La economía con cero emisiones netas del futuro traerá consigo un acentuado incremento en la oferta y demanda de electricidad. (Foto referencial: AP)
La economía con cero emisiones netas del futuro traerá consigo un acentuado incremento en la oferta y demanda de electricidad. (Foto referencial: AP)

Hay y recursos naturales más que suficientes para que un sistema global de energía que no emita carbono funcione sin problemas. De esta forma, el sufrirá mucho menos que en un mundo como el actual, donde imperan los .

Sin embargo, tal y como apunta la en su último informe “Requisitos de materiales y recursos para la transición energética”, para satisfacer una demanda que no deja de crecer, se necesitan grandes inversiones y un apoyo político firme que aseguren el crecimiento rápido y sostenible del suministro de ciertos minerales clave durante la próxima década.

La economía con cero emisiones netas del futuro traerá consigo un acentuado incremento en la oferta y demanda de electricidad: pasaremos de aproximadamente 28.000 TWh en 2022 a más de 100,000 TWh para 2050.

Esto requerirá del aprovechamiento al máximo de la , ampliar de forma considerable las redes de e impulsar como nunca antes la producción de baterías, y electrolizadores para la producción de hidrógeno.

LEA TAMBIÉN: México: planta de carbonización convertirá basura orgánica en energía

Este nuevo sistema energético requerirá importantes recursos terrestres (principalmente para los parques solares fotovoltaicos) e hídricos (para el sistema energético, la captura de carbono y una amplia gama de procesos de extracción y refinado).

Aun así, las necesidades totales de tierra y agua son parecidas a las del sistema actual de combustibles fósiles, las cuales suponen menos del 3 % de los recursos utilizados por la en todo el mundo.

Es cierto que con la construcción de este nuevo sistema se generarán ciertas emisiones de CO2: la primera generación de cualquier energía limpia tendrá que construirse con el uso de energías fósiles.

No obstante, la producción de materiales para acelerar esta transición energética generará unas emisiones totales acumuladas a lo largo del ciclo de vida de entre 15 y 30 GtCO2, en comparación con las aproximadamente 40 GtCO2 que el sistema de energías fósiles actual genera cada año.

Mientras que el primer modelo avanzará hacia las cero emisiones a medida que se descarbonicen los sectores de extracción y refinado, el sistema de seguiría generando emisiones eternamente si no consumamos la transición a un nuevo sistema.

LEA TAMBIÉN: Energías limpias, la ruta “carbono cero” en Galápagos

La escala de materiales que requiere la transición energética

Entre 2020 y 2050, la transición energética podría necesitar la producción de 6,500 millones de toneladas de materiales de uso final, de las cuales el 95 % serían acero, cobre y aluminio.

Aunque en cantidades mucho menores, también habría que utilizar materiales y minerales transcendentales, como el , el cobalto, el grafito o tierras raras. En términos acumulativos, estaríamos por debajo de los 8 mil millones de toneladas anuales que se extraen hoy en día solo de carbón.

Ninguna de las que fomentarían la transición global a una economía sin emisiones sufre escasez: los recursos geológicos para todos los materiales clave superan la demanda total acumulada prevista entre 2022 y 2050.

Por tanto, los principales retos a los que nos enfrentamos son los siguientes:

  • Aumentar el suministro lo suficientemente rápido como para descarbonizar la economía mundial al ritmo necesario.
  • Asegurar que la extracción de los materiales decisivos se lleva a cabo de manera sostenible y responsable y que reduzca al máximo su repercusión medioambiental.

“Hay recursos y minerales suficientes en el planeta como para poner en marcha una transición energética. Eso sí, en el caso de algunos minerales clave, sobre todo el litio y el cobre, será complicado aumentar el suministro lo suficientemente rápido en la próxima década para satisfacer una demanda que no deja de crecer.”, comenta Adair Turner, presidente de la Comisión de Transición Energética (ETC).

Fuente: AP

LEA TAMBIÉN: Atraer capital, el gran reto para transición energética en Latinoamérica
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí