El desempleo ruso alcanzó un nuevo mínimo histórico en junio y los salarios reales aumentaron un 10.5% interanual, en una nueva prueba de la rigidez del mercado laboral, según datos publicados el miércoles.
La tasa de desempleo descendió al 3.0% de la población económicamente activa, frente al 3.1% del mes anterior. El crecimiento de los salarios reales fue inferior al de mayo (13.3%), pero muy superior a las previsiones de los analistas (8.3%).
La escasez de mano de obra se ha visto agravada por la movilización militar de Rusia el año pasado y el hecho de que cientos de miles de personas hayan abandonado el país desde el inicio de la guerra con Ucrania, lo que ha afectado especialmente a sectores como el de las tecnologías de la información.
LEA TAMBIÉN: Rusia confirma muerte de lider de Wagner en accidente aéreo
Las empresas de defensa trabajan sin descanso y, según los expertos, el sector militar ha restado trabajadores a otros sectores de la economía, con lo que la escasez de personal se ha dejado sentir en la industria ligera, la química, la alimentaria y otros ámbitos.
En una noticia mejor para el banco central: la inflación se redujo al 0.03% desde el 0.09% de la semana anterior al 28 de agosto.
En sus últimas previsiones, el banco estimó la inflación en 2023 entre el 5.0% y el 6.5%, frente al 11.9% del año pasado, y dijo que se esperaba que volviera a su objetivo del 4% en 2024.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: La guerra pone en jaque la educación de los niños ucranianos, según Unicef