El Ministerio de Defensa de Taiwán tradujo erróneamente una alerta al inglés el martes, diciendo que China había lanzado un misil en lugar de un satélite e instando a la cautela días antes de las elecciones en la isla.
Taiwán celebra el sábado elecciones presidenciales y parlamentarias que China ha descrito como una elección entre la guerra y la paz.
La alerta bilingüe enviada a los teléfonos móviles de los residentes advertía en inglés del sobrevuelo de un misil. El Ministerio de Defensa emitió posteriormente un comunicado en el que pedía disculpas al público por la traducción defectuosa al inglés y aclaraba que China había lanzado un cohete que transportaba un satélite, no un misil.
LEA TAMBIÉN: Kim Jong Un amenaza con “acciones más ofensivas” contra EE. UU. tras observar prueba de misil
El ministerio afirmó que el cohete chino sobrevoló el sur de Taiwán a gran altura.
Los medios de comunicación estatales chinos dijeron que el país lanzó un satélite llamado Einstein con un cohete Long March 2C desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China. La televisora CCTV declaró que el satélite había entrado en órbita y que el lanzamiento había sido un éxito.
Las alertas se produjeron en medio de una conferencia de prensa internacional del ministro taiwanés de Asuntos Exteriores, Joseph Wu. El funcionario aclaró que se trataba del lanzamiento de un satélite, dijo a los periodistas que no se preocuparan y prosiguió con la rueda de prensa.
“Tenemos que ser responsables y moderados para evitar que se produzca un conflicto entre Taiwán y China”, declaró.
La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, que se encontraba en la ciudad meridional de Kaohsiung, instó al público a no preocuparse, según la prensa local.
Beijing considera a Taiwán, situada a unos 160 kilómetros (100 millas) de la costa oriental china, como una provincia renegada que debe quedar bajo su control.
China ha intensificado su acoso militar a la isla habitada por 23 millones de personas en los últimos meses, enviando buques y aviones militares cerca de ella casi a diario. Beijing también ha estado volando globos —que se teme que se utilicen para la vigilancia— cerca de la isla a pesar de las quejas de Taiwán.
LEA TAMBIÉN: Esta es la poderosa nueva arma de Ucrania, que alargará su “agonía” según Putin