Stellantis invertirá hasta 2,500 millones de reales (US$ 508 millones) en su planta del estado de Río de Janeiro, anunció el viernes su director general para Sudamérica, Antonio Filosa.
Los fondos forman parte de un ciclo de inversiones que finaliza en 2025.
“Queremos realizar inversiones de 2,500 millones de reales hasta 2025″, dijo Filosa, añadiendo que el modelo C3 AirCross, un SUV de siete plazas, se fabricará en la planta.
El vehículo es el segundo anunciado dentro del actual ciclo de inversiones, que deberá incluir también un modelo más, según el ejecutivo. El primero fue el compacto C3, lanzado en 2021.
El ejecutivo añadió que un tercer vehículo, que todavía es “un secreto”, también se fabricará en la planta, considerada estratégica para el desarrollo del grupo en Sudamérica.
LEA TAMBIÉN: Golpe al sector automotor, pilar de la economía de EE.UU.
El Polo Automotriz Stellantis funciona en Porto Real desde 2001. Entre 2011 y 2022, recibió 7,600 millones de reales en inversiones.
El grupo también tiene otras dos fábricas en el país.
Stellantis es propietaria de marcas como Fiat, Peugeot y Jeep.
Amplían la huelga en General Motors y Stellantis
El sindicato de trabajadores automotrices de Estados Unidos amplió el viernes una huelga contra dos de los “Tres Grandes” de Detroit e invitó al presidente Joe Biden a apoyar a los trabajadores en el piquete.
El presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), Shawn Fain, anunció una huelga de los 38 centros de distribución y repuestos estadounidenses de General Motors y Stellantis, donde las negociaciones están estancadas.
Fain no amplió el paro en Ford, donde todavía hay lagunas importantes, pero que ha ofrecido importantes concesiones desde que se inició la huelga hace una semana. ”Como hemos dicho durante semanas, no vamos a esperar eternamente para obtener contratos justos en los Tres Grandes”, dijo Fain en una sesión informativa.
LEA TAMBIÉN: Huelga del sector del automóvil de EE.UU. se amplía con decenas de nuevos paros
”Invitamos y alentamos a cualquiera que apoye nuestra causa a unirse a nosotros en el piquete, desde amigos y familiares hasta el presidente de Estados Unidos”, agregó Fain. ”La forma en que pueden ayudar es construir nuestro movimiento y mostrarles a las empresas que el público nos apoya”.
El UAW busca aumentos salariales del 40%, que igualarían los aumentos promedio de los directores generales durante los últimos cuatro años.
La huelga, que ya lleva una semana, hasta ahora ha tenido un efecto limitado en las ganancias de las empresas, al tiempo que ha introducido nuevas presiones sobre los proveedores de piezas de automóvil de los “Tres Grandes”. Pero la ampliación de la huelga planteará nuevos desafíos para Stellantis y GM.
Los analistas consideran que el peor escenario económico sería una huelga prolongada que afectara el consumo de los trabajadores, que se llevan a casa US$ 500 semanales de salario en lugar de sus salarios normales.
Con información de Reuters y AFP