El sitio ucraniano ofrece fotografías, así como de familiares, obtenidas a partir de publicaciones de los propios soldados en redes sociales. (Getty Images).
El sitio ucraniano ofrece fotografías, así como de familiares, obtenidas a partir de publicaciones de los propios soldados en redes sociales. (Getty Images).

Un grupo de periodistas de investigación ucranianos asegura haber podido identificar a algunos de los presuntos autores de disparos contra civiles en la localidad de como pertenecientes a una brigada naval del Ejército ruso del Pacífico.

Los periodistas del sitio de periodismo de investigación ucraniano , miembro de la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN, por sus siglas en inglés), afirman que algunos de los presuntos autores de muertes de civiles ucranianos han reconocido su acción.

Los miembros de la brigada número 155 proceden de Vladivostok, en el este de Rusia, y ese grupo de militares fue hecho responsable de crímenes y genocidio tanto en Bucha como en Irpin y Hostomel por parte de las autoridades militares ucranianas, agrega el sitio.

El hallazgo de centenares de cadáveres de civiles en Bucha ha sido condenado por países occidentales y la Asamblea General de la ONU, compuesta por los 193 Estados miembros de la organización, suspendió por ello a Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

Los periodistas de slidstvo.info identifican al marinero Mijaíl Tkach, de 20 años y nacido en Vladivostok, quien llegó a Ucrania en febrero y del que han obtenido citas publicadas en la red social rusa Vkontakte.

En ella, en respuesta a alguien que le acusa de “fascista”, dice: “estoy vivo, no solo vivo, sino que estoy triturando a vuestra gente. Llevad vuestro pasaporte de plástico para que cuando robe a los asesinados pueda reconoceros”.

Los periodistas dan también el nombre de Aleksey Gaskov, de 20 años, nacido en Buryatia y que se alistó pocos años después de terminar sus estudios escolares en el 2017; se integró en la Yunarmiya, un movimiento que consideran “la analogía rusa” de las Juventudes Hitlerianas del régimen nazi.

Dan además el nombre del sargento Aleksey Skulkin, de 33 años, que ha sido miembro del Ejército ruso durante 15 años y que participó presuntamente en la guerra en Siria dentro del apoyo ruso al régimen de Bachar el Asad.

De estos militares, así como de otros pertenecientes a la brigada mencionada, el sitio ucraniano ofrece fotografías, así como de familiares, obtenidas a partir de publicaciones de los propios soldados en redes sociales.

Los periodistas de slidstvo.info afirman que la citada brigada rusa ha perdido en Ucrania a “aproximadamente la mitad de sus integrantes”, según el Ejército ucraniano, aunque precisa que la mayor parte de los soldados a los que identifica han estado activos en redes sociales recientemente, “así que volvieron a Rusia o resultaron heridos y están en hospitales”.