Rusia decidió salirse del memorando de entendimiento firmado con Estados Unidos en 1998 sobre cooperación en los ámbitos de la cultura, las humanidades, ciencias sociales, educación y medios de comunicación, según el portal de información legal del Gobierno.
El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, aceptó la propuesta del Ministerio de Exteriores de Rusia de abandonar el memorando intergubernamental, firmado en Moscú el 2 de setiembre de 1998.
El representante especial del presidente ruso para la cooperación cultural internacional, Mijaíl Shvidkói, señaló a la agencia rusa Interfax que la denuncia del memorando no cambiará las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, prácticamente inexistentes a nivel político desde la intervención militar rusa en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero.
“Esto es malo, no tiene nada de bueno (...) Pero procederemos a partir de lo que tenemos. En las condiciones actuales, cuando los estadounidenses adoptan una posición tan rabiosamente rusófoba, creo que esto no cambiará nada en lo fundamental”. dijo Shvidkói.