Estados Unidos y el resto de las principales economías del “Grupo de los Siete” presentarán nuevas sanciones y controles a la exportación contra Rusia por su guerra en Ucrania, anunció un funcionario estadounidense antes de la cumbre del G7 en Japón.
Los líderes del G7 se reúnen en Hiroshima el viernes con la invasión de Ucrania como prioridad en la agenda. Estados Unidos ha encabezado la imposición de duras sanciones a empresas, bancos y particulares rusos, y el próximo anuncio pretende reafirmar la determinación de las potencias mundiales de apoyar a Ucrania y presionar a Moscú.
Un funcionario estadounidense, dijo el jueves, que los esfuerzos del G7 están dirigidos a interrumpir la capacidad de Rusia para obtener los materiales que necesita para el campo de batalla.
Lo que harán es prohibir concretamente las exportaciones estadounidenses a 70 entidades en Rusia y otros países.
LEA TAMBIÉN: Xi Jinping celebra una “nueva era” en relaciones de China con Asia Central
Los países occidentales han aplicado una serie de sanciones sin precedentes contra Rusia desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022, para afectar económicamente a ese país, al reducir los ingresos generados por los hidrocarburos y desorganizar su industria de defensa.
Exactamente han sido 300 sanciones contra objetivos diversos y variados, “personas, organizaciones, barcos y aviones”, en Europa, Oriente Medio y Asia.
Su preocupación ahora es impedir que Rusia evite las sanciones, y las últimas medidas estadounidenses también tienen por objetivo reducir la posibilidad de que eso ocurra.
Lo que Estados Unidos busca es reducir aún más la dependencia internacional de la energía rusa y restringir el acceso de Moscú al sistema financiero internacional.
LEA TAMBIÉN: El G7 presionará a Rusia y evaluará el riesgo de “coerción económica” de China
Asimismo, “influir en el sector financiero (ruso) y en la capacidad rusa de producción de energía a mediano y largo plazo”, señaló el alto responsable de la Casa Blanca.
Se trata también de “mantener la congelación de los activos soberanos” rusos.
Esta fuente estadounidense no quiso dar detalles sobre las sanciones que anunciarán también los otros países del G7, y aseguró que serán mencionadas en un comunicado de la cumbre dedicado a Ucrania.
Estados Unidos busca “ajustar aún más (sus) sanciones con las impuestas por la Unión Europea y el Reino Unido para garantizar que el G7 siga lo más coordinado posible”.
(Con información de Reuters y AFP)
LEA TAMBIÉN: Biden está seguro de que habrá un acuerdo que evite que EE.UU. entre en suspensión de pagos
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.