Taurus, el mayor fabricante de revólveres del mundo, informó este martes de que sus beneficios cayeron un 72.4% hasta septiembre lastrados por las nuevas restricciones a las armas impuestas por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.
Los beneficios acumulados en los primeros nueve meses del fabricante brasileño se situaron en 399 millones de reales (unos US$ 82 millones ), según un comunicado enviado al mercado de valores.
La facturación neta de la compañía ascendió a 1.362 millones de reales (unos US$ 279 millones) hasta septiembre, con un descenso del 28.8% en comparación al mismo período del año pasado.
LEA TAMBIÉN: Importación de armas de fuego en aumento: ¿cuánto gastan los peruanos?
El principal motivo del mal resultado de la empresa fue el mercado en Brasil, donde el 1 de enero Lula sucedió en el poder a Jair Bolsonaro, quien había dado facilidades legales para la tenencia y uso de armas por parte de los civiles.
Las ventas en Brasil se hundieron un 77.1% en el acumulado del año, algo que la empresa atribuye a la “incertidumbre” que causó que el nuevo Gobierno tardara siete meses en publicar el decreto con el que reguló el sector, restringiendo la venta de armas de varios calibres.
Taurus afirmó que se va adecuar rápidamente a las nuevas exigencias legales y anunció que a comienzos de 2024 lanzará nuevas versiones de las pistolas compactas G2C y GX4 para ajustarse a las nuevas reglamentaciones.
El pasado julio, el Gobierno limitó la cantidad de armas que los ciudadanos pueden poseer y también prohibió la venta de ciertos calibres, ahora considerados de uso restringido.
La semana pasada, el Gobierno brasileño anunció además un fuerte aumento de los impuestos sobre la venta de armas de fuego y municiones.
Quien quiera comprar una pistola o revólver, pagará un 55% en impuestos (antes era un 29.2%) y para municiones, la tasa pasó del 13% al 25%.
La caída de la venta de armas no se limitó a Brasil; en Estados Unidos, el principal mercado de Taurus, cayeron un 33% hasta septiembre en comparación al mismo período del año anterior, que fue un año de ventas fuertes después de la pandemia.
Taurus atribuyó esta caída principalmente a una tendencia de reducción de existencias por parte de los minoristas, aunque indicó que las intenciones de compra están en niveles históricos.
La fabricante también valoró que “la guerra en Oriente Medio tiende a crear un mayor movimiento en el sector, con la posibilidad de haber un aumento natural en la demanda”.
LEA TAMBIÉN: Senadores de EE.UU. anuncian acuerdo para limitar la violencia con armas de fuego