El primer ministro británico Rishi Sunak elogió la posibilidad de que el Reino Unido se una a un bloque de libre comercio del Indo-Pacífico de 11 naciones, en medio de las expectativas de que la adhesión se acordará tan pronto como el viernes.
Se espera ampliamente que el Reino Unido se una al Acuerdo Integral y Progresista para la Asociación Transpacífico (CPTPP), también TPP11, en tanto busca fortalecer los lazos económicos con nuevos socios luego de su divorcio de la Unión Europea.
“Hemos logrado un progreso fantástico en las negociaciones sobre CPTPP, pero aún no lo hemos logrado”, dijo Sunak a los periodistas el jueves durante una visita a la Autoridad de Energía Atómica del Reino Unido en Oxfordshire, al norte de Londres. “Pero analizando la situación, este es un gran beneficio del Brexit, nuestra capacidad para ir y firmar acuerdos comerciales interesantes en todo el mundo”.
LEA TAMBIÉN: Los dos acuerdos que potenciarán la relación Perú-Reino Unido este año
Gran Bretaña será el primer nuevo miembro del CPTPP desde la formación del bloque hace cinco años. Otros miembros incluyen Brunei, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
El Reino Unido ya tiene acuerdos comerciales bilaterales con más de la mitad de los 11 estados miembros, pero unirse al pacto facilitaría aún más el comercio con un bloque de naciones que representan alrededor del 13% de la producción económica mundial.
El gobierno de Sunak considera que ser miembro del CPTPP es una oportunidad clave para comenzar a revertir el impacto económico de una fuerte caída comercial con la UE, el mayor socio de Gran Bretaña, desde su salida hace tres años.
LEA TAMBIÉN: Ucrania quiere entrar en acuerdo TPP11 para acercarse a Perú y Chile
Los ministros de comercio se reunirán el jueves y se espera que den luz verde a la adhesión del Reino Unido, y es probable que el viernes se haga un anuncio.
Desde el Brexit, el Reino Unido ha tratado de inclinar su política exterior hacia la región del Indo-Pacífico, y Sunak logró un par de acuerdos de defensa con Australia y Japón a principios de este año, como parte de un esfuerzo para contrarrestar a China.
La membresía de CPTPP alineará aún más a Gran Bretaña con la región y le exigirá que siga los estándares del bloque sobre productos, incluidos los alimentos. Unirse también le dará al Reino Unido una voz más directa en los asuntos regionales.
“China ha solicitado unirse, y probablemente podría convencer/coaccionar a bastantes miembros del CPTPP para que digan que sí”, escribió en su blog el experto en comercio Sam Lowe, socio de la consultora Flint Global. “Una vez que sea miembro, el Reino Unido simplemente le dirá no a China. Esto brinda cobertura a otros miembros y les permite efectivamente esconderse detrás de la bienvenida obstinación del Reino Unido”.
Aún así, las ganancias económicas para Gran Bretaña son limitadas. Las propias proyecciones del Reino Unido, publicadas en 2021, muestran que unirse al CPTPP solo impulsará la economía del Reino Unido en un 0.08%, en parte debido a la existencia de acuerdos bilaterales. Eso podría aumentar si el pacto se expande a otras naciones, como Tailandia y Corea del Sur.
LEA TAMBIÉN: Pese a amenazas, Uruguay pide ingreso a TPP11
“También puede haber ganancias futuras con la incorporación de nuevos miembros, y el CPTPP también nos acercará a aliados importantes para mantener mercados globales abiertos como Japón y Singapur”, dijo David Henig, director del Proyecto de Política Comercial del Reino Unido en el Centro Europeo de Economia politica internacional.
Aun así, este es un acuerdo comercial “superficial” que se enfoca principalmente en aranceles más bajos “de la misma manera que lo hacen nuestros acuerdos de libre comercio existentes con nueve de los 11 miembros”, dijo Henig.