El sorteo del Mundial-2022 de fútbol de Catar se celebra el viernes (16h00 GMT) en Doha, pese a que solo se conocen 29 de los 32 participantes.
Faltan por decidirse tres boletos. Uno de ellos en la zona europea, debido a que Ucrania aplazó a junio la semifinal de su repesca contra Escocia, debido a la invasión rusa a finales de febrero. El ganador de ese duelo se disputará una plaza mundialista contra Gales.
Los otros dos pasajes saldrán de dos repechajes intercontinentales: Perú contra el ganador de una repesca asiática entre Emiratos Árabes Unidos y Australia, y por el otro lado Nueva Zelanda ante Costa Rica.
La UEFA será la única confederación que puede tener a dos de sus equipos en el mismo grupo.
No podrá haber dos formaciones sudamericanas, asiáticas, africanas o de la Concacaf en la misma llave.
Los 32 equipos se repartirán en cuatro grupos de ocho formaciones, que se reparten en los bombos del sorteo en función de la clasificación FIFA publicada este jueves, en la víspera del sorteo, con Catar como cabeza de serie en el grupo A en calidad de anfitrión.
Completan la lista de cabezas de serie Brasil, Bélgica, Francia, Argentina, Inglaterra, España y Portugal.
En el Bombo 2 habrá cinco países europeos (Alemania, Holanda, Dinamarca, Croacia, Suiza), dos de la Concacaf (México, Estados Unidos) y uno de la Conmebol (Uruguay).
Los ganadores de las tres últimas repescas se consideran equipos del Bombo 4.
Cada uno de los bombos se irá vaciando durante el sorteo, extrayendo bolas de manera sucesiva. Se empezará por el Bombo 1 y se terminará por el Bombo 4.
A cada equipo se la asignará luego un número, del 1 al 4, que corresponderá a su posición dentro del grupo, un dato que servirá para el orden de los partidos.
El calendario definitivo y el lugar de los partidos serán oficializados más adelante por la FIFA.
Brasil, número 1 de la clasificación FIFA
Brasil arrebató a Bélgica el número 1 en la clasificación mundial FIFA de fútbol masculina, desvelada este jueves y especialmente importante porque sirvió para determinar la composición de las copas del sorteo del Mundial-2022, que tiene lugar el viernes en Doha.
Con 1,832.69 puntos, la Seleçao desalojó a los ‘Diablos Rojos’ de la cima del ranking, que ocupaban desde octubre de 2018.
Los brasileños consiguieron más puntos que los belgas en los últimos días ya que disputaban partidos de las eliminatorias al Mundial, más ‘remuneradores’ que los duelos amistosos jugados por los belgas.
Además, Bélgica no pasó del empate 2-2 ante Irlanda el pasado sábado en un amistoso en Dublín, lo que le hizo perder unos puntos en esa clasificación, que se realiza mediante un cálculo complejo.
La campeona mundial Francia es tercera, por delante de Argentina, Inglaterra e Italia. Esa última, vigente campeona de Europa, no consiguió clasificarse al Mundial de Catar-2022 al perder ante Macedonia del Norte en la semifinal de su repesca. Pese a ese revés, la Azzurra sigue sexta.
México entra en el ‘Top 10′ (9º) y Costa Rica sube once puestos, hasta el 31º, aunque tendrá que disputar un repechaje contra Nueva Zelanda para saber si va al Mundial.
La clasificación FIFA del 31 de marzo es la que se utiliza para la distribución de los equipos en las copas del sorteo del viernes.