El presidente de Rusia, Vladímir Putin, criticó el “robo” de los activos rusos congelados y confiscados por parte de Occidente por la invasión a Ucrania, a la que llama “campaña militar rusa”, y advirtió que nunca sale nada bueno de medidas de este tipo.
“La violación de las reglas y las normas en el campo de las finanzas internacionales y en el comercio no conduce a nada bueno. Y para decirlo en términos simples, solo traerá problemas a quienes lo hagan”, dijo durante su intervención telemática en la sesión plenaria del Foro Económico Euroasiático que se celebra en Biskek.
“El robo de activos ajenos nunca ha traído nada bueno a nadie, especialmente a los que se dedican a este negocio indecoroso”, advirtió Putin.
Las palabras del mandatario se producen dos días después de que Estonia, Letonia, Lituania y Eslovaquia pidieran a sus socios de la Unión Europea (UE) utilizar unos 300,000 millones de euros en activos del Banco Central de Rusia congelados por las sanciones a Moscú para financiar la reconstrucción de Ucrania.
Ese mismo día, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, señaló en el Foro Económico de Davos (Suiza) que la UE “no debería dejar piedra sin remover” -incluyendo, si es posible, usar los activos rusos congelados”, para ayudar a Ucrania a “resurgir de las cenizas”.
Además, el miércoles la CE presentó propuestas para confiscar los bienes de los oligarcas rusos que intenten violar las sanciones europeas impuestas contra Moscú, por ejemplo, trasladando sus yates fuera de la UE o cambiando la titularidad de sus propiedades.
El comisario de Justicia, Didier Reynders, afirmó que la UE siempre anima a los países, en el caso de la incautación, a que las cantidades sean transferidas a un fondo para ayudar a las víctimas de la guerra en Ucrania.