Otra ventaja, mantienen, es que se trata de un producto natural, a diferencia de los PVDF, que se producen mediante disolventes tóxicos. (Foto: Thinstock)
Otra ventaja, mantienen, es que se trata de un producto natural, a diferencia de los PVDF, que se producen mediante disolventes tóxicos. (Foto: Thinstock)

Un equipo de científicos en ha desarrollado una batería de que emplea como aglutinante un derivado del aceite de ricino que, aseguran, reduce la probabilidad de fallos y la producción de

Las de este tipo suelen usar polifluoruro de vinilideno (PVDF) como el aglutinante que mantiene unidos los materiales del electrodo, evitando que se desprendan durante el proceso de carga y descarga.

El PVDF se emplea también como separador entre los electrodos positivos y negativos.

LEA TAMBIÉN: Macusani Yellowcake montará una refinería de litio en el 2028
LEA TAMBIÉN: Argentina, Brasil y ahora Perú: las apuestas mineras a largo plazo de José Luis Manzano

Ahora, un equipo de la Universidad Johannes Kepler, de la ciudad austríaca de Linz, ha propuesto usar como aglutinante un derivado del aceite de ricino que se produce en agua a temperaturas moderadas, a diferencia del elevado consumo energético que requiere la elaboración de PVDF.

Además, este nuevo aglutinante, al que denominan ácido 11-aminoundecanoico, es térmicamente estables a temperaturas de hasta 350 °C y mejora significativamente la adherencia, según aseguran en un estudio publicado en la revista especializada Advanced Energy Materials.

Esa mejor adhesión “reduce considerablemente la probabilidad de que una batería falle debido a que el electrodo se desprenda del colector de corriente”, ha explicado a la agencia APA uno de los autores del estudio, Klaus Bretterbauer, del Instituto de Tecnología Química de Materiales Orgánicos de ese centro universitario.

Otra ventaja, mantienen, es que se trata de un producto natural, a diferencia de los PVDF, que se producen mediante disolventes tóxicos.

Además, al ser este aglutinante soluble en agua, el proceso de recuperación y reciclaje de materiales como el, el cobalto o el manganeso es más fácil.

Los autores del estudio recuerdan también que la Unión Europea tiene planes de prohibir los agentes químicos sintéticos del tipo PFAS, en el que se encuadra el PVDF.

“Las baterías con PFAS, por otra parte, son difíciles de reciclar y suponen un alto riesgo para el medioambiente, sobre todo por su toxicidad”, señala Bretterbauer.

Te puede interesar

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.