Preocupados por la expansión de la guerra en Gaza, que hace frontera con Egipto, miles de simpatizantes del presidente Abdelfatah al Sisi acudieron hoy a los centros electorales de la provincia de Giza para dar su apoyo al exmariscal, el favorito indiscutible en estas elecciones presidenciales.
Por segundo día consecutivo en estos comicios, que se alargarán una jornada más, altavoces en los centros electorales reprodujeron música y el himno nacional de Egipto para atraer a los votantes, mientras que cientos de personas desembarcaron en los centros desde autobuses fletados por grupos partidarios al Gobierno egipcio.
La crisis económica que atraviesa el país, marcada por una inflación que ronda el 38%, y la falta de una oposición real en estas elecciones han creado un aura de desafección política general en el país de los faraones, pero la guerra en Gaza y la amenaza de un potencial desplazamiento de los palestinos lo cambió todo.
LEA TAMBIEN: Israel liberó a 39 presos palestinos y Hamás a 13 rehenes, tras acuerdo
“Egipto necesita una persona que lo defienda”, dice a EFE Mahmud Hasan, de 50 años, desde el colegio electoral Al Faruk de Giza.
Preocupación por la guerra en Gaza
“Por supuesto, lo que me animó a votar son los recientes acontecimientos en la Franja de Gaza”, aseguró Hasan, que manifestó su preocupación de que las operaciones militares del Ejército israelí en el sur del enclave palestino conduzcan a un choque con Egipto.
Asimismo, afirmó que muchos egipcios están acudiendo a las urnas en estas elecciones para respaldar a Al Sisi y transmitir un “mensaje de fuerza” para que Israel “calcule bien sus pasos” en caso de la expansión del conflicto.
“No quiero un programa electoral que hable de construcciones, de reformas y de desarrollos, ya que la situación es crítica y la situación en Gaza se está calentando”, aseveró Hasan, que añadió que “no hay nadie más adecuado para este cargo que Abdelfatah al Sisi”.
En la misma línea, la ama de casa Nahed Mejael, de 52 años, dijo a EFE que “las amenazas actuales generadas por la guerra en Gaza animaron a una parte de la gente a votar” porque el actual presidente “no quiere entrar en una guerra ni sacrificar a nuestros hijos en el frente”.
“Nuestros corazones están con los habitantes de Gaza, pero esto no significa que me quiera meter en un guerra sin cálculos o al azar”, aseguró Mejael desde la mesa electoral del colegio, al que acudió acompañada de su hija.
“Al Sisi va a ganar”
Por primera vez desde que Al Sisi llegó al poder en un golpe de Estado en 2013, más de un candidato rivaliza con el actual mandatario en unas elecciones, ya que en los últimos comicios la oposición denunció impedimentos para poder presentarse e incluso el encarcelamiento de sus líderes.
Los otros candidatos son Farid Zahran, jefe del Partido Socialdemócrata Egipcio (PSE); Abdel Sanad Yamama, jefe del Partido Wafd, y Hazem Omar, del Partido Popular Republicano (RPP), tres grandes desconocidos eclipsados por el exmariscal.
“Al Sisi va a ganar, ya que no he visto los logros de los otros tres candidatos” justificó Mejael, que opinó que, si otro aspirante asumiera la Presidencia, Egipto “comenzaría de cero”.
“Tenemos a uno que entendió ya la situación del país y lo gobernó, a pesar de que la situación actual no está bien, pero al final no empezaremos desde cero”, aseguró, en referencia a la grave crisis económica que está empobreciendo a los egipcios a pasos agigantados.
Gran parte de la crisis se debe al continuo endeudamiento de Egipto para la construcción de megaproyectos, como la Nueva Capital Administrativa, cuyo coste se estima en decenas de miles de millones de dólares. La deuda externa del país africano supera los US$ 160,000 millones.
“Sí, estos días nos quejamos de la construcción excesiva de puentes, pero esto será muy útil para que cuando mi hija crezca encuentre que su país está desarrollado y bonito”, aseguró.
LEA TAMBIEN: ONU revisará el martes el veto de EE.UU. a la resolución de cese al fuego en Gaza