Empleados de la estatal Petroecuador trabajan en operaciones de limpieza ambiental de un derrame de petróleo de hace 30 años en la comuna de Rumipamba, a 200 tm del pozo petrolero Auca Sur 1. (Foto de RODRIGO BUENDIA / AFP)
Empleados de la estatal Petroecuador trabajan en operaciones de limpieza ambiental de un derrame de petróleo de hace 30 años en la comuna de Rumipamba, a 200 tm del pozo petrolero Auca Sur 1. (Foto de RODRIGO BUENDIA / AFP)

La estatal informó este sábado que pierde unos 3.500 barriles diarios de crudo debido a “actos vandálicos” contra sus instalaciones, atribuidos a indígenas waorani que protestan por supuestos daños medioambientales de la empresa en la Amazonia de .

“Los nativos cerraron una válvula en el oleoducto que interrumpió el bombeo de crudo”, señaló Petroecuador en un comunicado, sin precisar cuándo ocurrieron los hechos.

Agregó que indígenas waorani integrantes de la comunidad Dicaro también ingresaron a la plataforma de los bloques 16 y 17, en la provincia de Orellana (noreste), y provocaron “un corte de energía que ocasionó el apagado de pozos”.

LEE TAMBIÉN: Reino Unido espera alcanzar pronto un convenio de doble imposición con Perú

Debido a esos “reiterados actos vandálicos” la empresa estatal “registra una pérdida estimada diaria al momento que bordea 3,500 barriles de , precisó el comunicado.

Petroecuador asumió el manejo de los bloques 16 y 17 en enero de este año, tras la salida de la firma Petrolia Ecuador S.A. Entonces, la producción diaria era de 13,533 barriles diarios de petróleo, el principal producto de exportación del país.

Los indígenas amazónicos iniciaron una protesta el 25 de diciembre pasado contra la exoperadora de los bloques 16 y 17 para reclamar por supuestos daños ambientales.

Al cumplirse 35 días de manifestaciones, la comunidad de Dicaro también se quejó en un comunicado, difundido por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenie), de la “explotación ilegal de Petroecuador” y “la quema de gas al aire libre que contamina”.

MIRA AQUÍ: Tasas de créditos hipotecarios se mantendrían estables en el 2023

Petroecuador advirtió que en caso de no poder abrir nuevamente la válvula del oleoducto deberá apagar gradualmente los pozos de la zona sur, hasta el cierre total de los campos Amo, Daimi, Iro y Ginta. Eso ocasionaría “una pérdida diaria estimada de 11,500 barriles” de crudo.

Entre enero y noviembre de 2022, Ecuador -que fue miembro de la OPEP en dos ocasiones- extrajo 480,000 barriles diarios. La exportación de petróleo generó unos 9,300 millones de dólares (8% del PIB).

Petroecuador tiene a su cargo unos 1,600 pozos, lo que significa un 78% de la producción.

Fuente: AFP