La economía global se está perdiendo de al menos US$ 7 billones en beneficios económicos cada año ya que no logra alcanzar la paridad de género en la fuerza laboral, según un nuevo análisis.
Este argumento se basa en estimaciones de Moody’s Analytics, que supone un escenario en el que no hay brecha de género en la participación de la fuerza laboral — así como en las gerencias— en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Sin embargo, en estas 38 naciones, que incluyen algunas de las economías desarrolladas más grandes del mundo, como Estados Unidos, Reino Unido y Japón, el desarrollo de la igualdad salarial para las mujeres se ha retrasado.
LEE TAMBIÉN: Inversión privada cae y consumo se enfría. ¿Qué le espera a la demanda este año?
Un informe reciente de Pew Research Center reveló que la paridad salarial se ha estancado en EE.UU. durante las últimas dos décadas. En 2022, el salario de las mujeres fue en promedio el 82% de lo que ganaron los hombres. El salario comparativo fue del 80% en 2002. En la Unión Europea, las mujeres podrían aspirar a una equidad salarial en el año 2086.
“Ha habido progreso, pero no lo suficientemente rápido”, comentó Dawn Holland, directora de investigación económica de Moody’s Analytics y coautora del informe.
“Hay muchos problemas complejos detrás de estas brechas de género”, como por ejemplo las normas sociales, que tardan mucho en cambiar, dijo.
La brecha es particularmente evidente entre los altos directivos. Las mujeres ocupan solo el 23% de los puestos ejecutivos a nivel mundial, según Moody’s Analytics. Si bien es más probable que las mujeres realicen más inversiones en educación, tienden a conseguir trabajos de menor nivel y peor remunerados, según el informe.
LEA TAMBIÉN: MEF prevé crecimiento del PBI de 3.1% para el 2023
Si bien los autores anotan que son cálculos “de servilleta”, que vienen de la mano con advertencias, la paridad de género en la fuerza laboral para las personas de 25 y 64 años en los países de la OCDE podría aumentar la producción económica mundial en un 6,2%, dijeron. Eso podría subir un 0.7% adicional si la proporción de mujeres gerentes y profesionales aumentara para igualar la de los hombres.
Holland indicó que medidas como la licencia de maternidad y paternidad remunerada, así como un servicio de guardería más asequible podrían ayudar a cerrar la brecha de género y sugirió que el mundo podría estar en un punto de inflexión. “La igualdad está en el radar de todos los países de una manera que no siempre ha estado”, dijo.