Una misión de expertos creada por los países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) halló pruebas de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por Rusia en Ucrania, según un informe inicial publicado este miércoles.
La misión fue creada el mes pasado por 45 de los 57 países participantes en la OSCE para investigar posibles delitos, incluidos posibles crímenes de guerra en Ucrania, y transmitir la información a organismos como los tribunales internacionales. Rusia se opuso.
“La misión descubrió claros patrones de violaciones del DIH (Derecho Internacional Humanitario) por parte de las fuerzas rusas”, dijo el informe, citando que no se tomaron las precauciones necesarias, ni se actuó de forma proporcionada, ni se respetaron lugares como escuelas y hospitales.
Pese a los desmentidos rusos, el informe indicó que el ataque del 9 de marzo contra la Maternidad y el Hospital Infantil de Mariúpol fue llevado a cabo por Rusia y que los responsables cometieron un crimen de guerra.
También se afirma que el ataque al Teatro Dramático de Mariúpol del 16 de marzo, en el que murieron 300 personas, fue un crimen de guerra.
“La misión no puede concluir si el ataque ruso contra Ucrania puede calificarse per se como un ataque generalizado o sistemático dirigido contra una población civil”, dijo, refiriéndose al contexto en el que delitos como el asesinato y la violación constituyen crímenes contra la humanidad.
“Sin embargo, sostiene que algunos patrones de actos violentos que violan el DIDH (derecho internacional de los derechos humanos), que se han documentado repetidamente en el curso del conflicto, como los asesinatos selectivos, las desapariciones forzadas o los secuestros de civiles pueden cumplir esta calificación”, señaló.
“Cualquier acto violento individual de este tipo, cometido como parte de un ataque de este tipo y con conocimiento de ello, constituiría entonces un crimen contra la humanidad”, agregó.
La misión también encontró algunas “violaciones” por parte de Ucrania, en particular en el trato a los prisioneros de guerra, pero dijo que las violaciones de Rusia “son de lejos mayores en naturaleza y escala”.