Con el paso del tiempo, todos los virus van cambiando, algo a lo que no es ajeno el SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19, que deja hasta el momento decenas de millones de muertes en todo el mundo desde el inicio de la pandemia en 2020.
MÁS INFORMACIÓN | Cómo diferenciar la influenza del COVID-19: síntomas
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las veces dichos cambios no tienen algún efecto sobre las propiedades del virus, pero hay casos en los que puede influir significativamente.
Su facilidad en propagarse, la gravedad de la enfermedad asociada o la eficacia de las vacunas, los medicamentos para el tratamiento, los medios de diagnóstico u otras medidas de salud pública y social son temas a los que se presta bastante atención.
MÁS INFORMACIÓN | Flurona: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?
Por ello, la OMS, junto asociados, redes de expertos, instituciones, investigadores y más, ha estado vigilando y evaluando la evolución del SARS‑CoV-2 desde enero de 2020 con el fin de detectar nuevas variantes; y ante su aparición las ha categorizado en: Variante Preocupante (VOC), Variante de Interés (VOI) y Variantes Bajo Vigilancia (VUM).
A continuación, las otras variantes de COVID-19 detectadas hasta el momento, además de Ómicron, la cual está dominando el mundo. Cabe señalar que a las 14 que hay se añadieron dos (Deltacron, una combinación de ómicron y delta hallada en Chipre; y IHU detectada en Francia), pero debido a que hay poca información, estas no están catalogadas por la OMS.
¿CUÁLES SON LAS VARIANTES DE COVID-19 CONOCIDAS EN LA ACTUALIDAD?
En la web de la Organización Mundial de la Salud encontramos la información actualizada sobre las variantes del SARS-CoV-2, de acuerdo con su categorización:
A) Variante de Preocupante (VOC)
- Alpha (B.1.1.7): Las primeras muestras documentadas se registraron en Reino Unido, en septiembre de 2020. Está presente en 179 países.
- Beta (B.1.351): Las primeras muestras documentadas se registraron en Sudáfrica, en mayo de 2020. Está presente en 119 países.
- Gamma (P.1): Las primeras muestras documentadas se registraron en Sudáfrica, en Brasil en noviembre 2020. Está presente en 93 países.
- Delta (B.1.617.2) Las primeras muestras documentadas se registraron en India, en octubre de 2020. Está presente en 188 países.
- Ómicron (B.1.1.529): Las primeras muestras documentadas se registraron en Sudáfrica y otras naciones, en noviembre de 2020. Está presente en 105 países.
MÁS INFORMACIÓN | Flurona, ómicron y delta: cuáles son sus principales síntomas
B) Variante de Interés (VOI)
- Lambda (C.37): Las primeras muestras documentadas se registraron en Perú, en diciembre de 2020. Está presente en 44 países.
- Mu (B.1.621): Las primeras muestras documentadas se registraron en Colombia, en enero de 2021. Está presente en 57 países.
C) Variantes bajo vigilancia
En esta categoría están las variantes del COVID-19 “que presenten modificaciones en el genoma que, según se sospeche, puedan afectar a las características del virus y parezcan indicar que la variante puede entrañar riesgos en el futuro” estará bajo vigilancia de la OMS.
- AZ.5 (Antes B.1.1.318): Las muestras más antiguas documentadas se registraron en varios países, en enero de 2021.
- C.1.2: Las muestras más antiguas documentadas se registraron en Sudáfrica, en mayo de 2021.
- Kappa (B.1.617.1): Las muestras más antiguas documentadas se registraron en India, en octubre de 2020.
- Iota (B.1.526): Las muestras más antiguas documentadas se registraron en Estados Unidos, en noviembre de 2020.
- Eta (B.1.525): Las muestras más antiguas documentadas se registraron en varios países, en diciembre de 2020.
- B.1.630: Las muestras más antiguas documentadas se registraron en República Dominicana, en marzo de 2021.
- B.1640: Las muestras más antiguas documentadas se registraron en la República Democrática del Congo, en septiembre de 2021.