Recientemente en la India, donde la infección por COVID-19 ha causado más de medio millón de muertes confirmadas, se ha detectado una nueva subvariante, denominada BA.2.75, que los expertos y la OMS están siguiendo con atención. Si bien no se confirma aún que cause una enfermedad más grave, los especialistas coinciden que se expande con gran velocidad.
Según Time, esta variante, a quien señala de súper contagiosa, ya se detectó en 10 países incluidos Australia, Alemania, el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.
“Parece que, especialmente en India, las tasas de transmisión están mostrando una especie de aumento exponencial”, dijo Matthew Binnicker, director de virología clínica de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. Pero agrega que aún “es muy pronto para sacar demasiadas conclusiones”.
La científica de la OMS Soumya Swaminathan confirmaba en un video publicado el 5 de julio que con las pocas secuencias disponibles los datos aún no permiten prever si BA.2.75 tiene propiedades adicionales al escape a las vacunas o hacia una mayor agresividad clínica.
Hoy se reunió el Comité de Emergencia para el COVID-19 y tras analizar la situación actual de la pandemia los expertos concluyeron que el coronavirus “continúa constituyendo un evento extraordinario que todavía impacta de forma adversa en la salud global”.
Y como la inoculación es la principal herramienta contra la enfermedad, los expertos mantuvieron la recomendación de vacunar al menos al 70% de las poblaciones nacionales para reducir los casos graves y los fallecimientos, y aconsejaron ayudar a los países que no han alcanzado aún tasas del 20% con el fin de que puedan desarrollar estrategias para ampliar las inoculaciones en sus territorios.
Al mismo tiempo recomendaron que sigan las medidas para reducir la expansión del virus en eventos multitudinarios, y otras individuales tales como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico o la higiene frecuente de manos, aplicadas desde el inicio de la crisis sanitaria hace ya dos años y medio.