El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló el pasado domingo que su país está listo para retomar relaciones con Estados Unidos. Esto mientras que atraviesan una crisis energética debido a la invasión rusa a Ucrania.
“Venezuela está preparada, totalmente preparada, para dar paso hacia un proceso de normalización de relaciones diplomáticas, consulares, políticas, con este Gobierno de los Estados Unidos y con los Gobiernos que puedan venir”, comentó el jefe de Estado en una entrevista televisiva transmitida el domingo 1 de enero.
Cabe señalar que Maduro rompió relaciones con Estados Unidos en 2019, cuando el entonces mandatario Donald Trump reconoció al opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela. Es así que EE.UU. lanzó varias sanciones contra el país latinoamericano.
La situación mejoró cuando el gobierno de Joe Biden envió delegados a Caracas para reunirse con Maduro y se negoció un intercambio de prisioneros.
TE PUEDE INTERESAR: Líneas de crédito mayores a tres sueldos pondrían en riesgo a deudores
“Estamos preparados para diálogos al más alto nivel, para relaciones de respeto, y ojalá un halo de luz llegara a los Estados Unidos de Norteamérica, pasaran la página y dejaran esa política extremista a un lado y llegaran a políticas más pragmáticas con respecto a Venezuela”, agregó Maduro.
Asimismo, Maduro agradeció al gobierno de Estados Unidos por brindar los permisos a la empresa energética Chevron para que opere por seis meses en Venezuela. “El país está de puertas abiertas, con condiciones especiales, para inversión, para la producción”, sostuvo.