El Ministerio del Interior alemán defendió el lunes un plan del gobierno para facilitar la solicitud de la ciudadanía, frente a las quejas en el seno de la coalición y la oposición de que podría fomentar la inmigración ilegal.
El gobierno indicó que quiere impulsar la inmigración y la formación para hacer frente a una escasez de mano de obra cualificada que está lastrando la economía en un momento en que el envejecimiento de la población está ejerciendo presión sobre el sistema público de pensiones.
“Este es un plan central de esta coalición junto con la clara afirmación de que Alemania es un país de inmigración”, dijo el portavoz ministerial, respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre las quejas. “Estamos hablando de una intención que está recogida con todo detalle en el acuerdo de coalición”.
La ministra del Interior, Nancy Faeser, del Partido Socialdemócrata (SPD), espera reducir de ocho a cinco el número máximo de años que una persona debe esperar para obtener la ciudadanía y levantar las restricciones a la doble nacionalidad.
También se suavizarían los requisitos de idioma alemán para obtener la ciudadanía para los miembros de la llamada generación Gastarbeiter, muchos de ellos turcos, que llegaron a Alemania en los años 50 y 60 como trabajadores inmigrantes.
El proyecto podría sufrir cambios cuando sea enviado a otros departamentos gubernamentales para ser consultado en los próximos días, tras lo cual deberá ser aprobado por el gabinete tripartito y luego sometido a los legisladores en el parlamento o Bundestag.
El secretario general del FDP, socio menor en coalición con el SPD y los ecologistas Verdes , se ha manifestado en contra del plan. En una entrevista concedida al Rheinische Post, Bijan Djir-Sarai cuestionó el momento en el que se presentó, al tiempo que denunció la falta de avances en materia de deportaciones y lucha contra la inmigración ilegal.
La oposición conservadora también criticó la propuesta y Alexander Dobrindt, del partido bávaro CSU, declaró al periódico Bild que las reformas tendrían un “efecto llamada para la inmigración ilegal”.