Miles de documentos, entre ellos mucha correspondencia con América, de barcos españoles capturados por el Reino Unido en el siglo XVIII podrán ser consultados en internet desde el viernes, anunció en Londres el organismo que los tenía almacenados, los National Archives.
Los documentos relativos a 35.000 barcos, capturados entre 1652 y 1815, están empezando a ser catalogados y la intención es ponerlos todos en línea en los próximos años, fijándose como objetivo inicial el año 2037.
“No sabemos cuántos de esos barcos eran españoles. Era el segundo país con más apresamientos después de Francia”, explica a la AFP uno de los investigadores en la materia de National Archives, Oliver Finnegan.
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“Debido a las muchas contiendas con el Reino Unido, un 20% de esos barcos podrían ser españoles, pero no se puede asegurar”, añade.
El primer trabajo que se ha hecho sobre esos miles de barcos españoles se ha centrado en unos 130 que fueron capturados por los británicos durante la Guerra del Asiento (1739-1748) y la Guerra de Sucesión Austríaca (1740-1748).
La primera fue un conflicto entre España y el Reino Unido por el control de las colonias y el comercio en América, en la que salió mejor parada la primera.
La segunda fue una contienda que involucró a la mayoría de las potencias de Europa, motivada por la inelegibilidad de la archiduquesa María Teresa para suceder a su padre Carlos VI en las diversas coronas que ostentaba, porque la ley sálica impedía la herencia real de una mujer.
Esa contienda terminó con tratado salomónico para ambas partes, quedando María Teresa como archiduquesa de Austria y reina de Hungría, pero Prusia mantuvo el control de Silesia.
Reproches a esposo en México
Uno de los barcos apresados por el Reino Unido en esas dos guerras fue “La Ninfa”, que transportaba más de cien cartas enviadas de España a México.
En una de ellas, Francisca Muñoz, desde Sevilla, reprocha a su esposo, Miguel Atocha, en México, su falta de noticias.
“Quisiera sabe cuál es el motivo de haberte escrito trece cartas y de ninguna haber tenido respuesta. Quisiera saber si allá no hay papel o plumas o tinta para siquiera haber escrito una”, dice Francisca Muñoz en una misiva que su marido nunca leyó.
La española Elena Barroso, doctora en Conservación Preventiva de Documentos, y que también trabaja en el proyecto con National Archives, no se explica cómo se pueden conservar centenares de miles de documentos.
“Las armadas pedían a los barcos que cuando avistaran al enemigo lanzaran todo al agua o lo destruyeran. Llevaban oro, plata, cacao...”, explica.
“La carta que más me emocionó de las que he leído es de un señor andaluz, de Las Alpujarras, escribiendo a su madre, anunciándole que se ha hecho cura en Perú y le envía el lazo que le dio el obispo”, añade Elena Barros.
“Fue la primera carta que traduje. Decía ‘La dejo con el corazón partido porque no voy a volver a servirla más, ni volver a verla’”, explica la investigadora.
National Archives cuenta con cientos de miles de documentos por catalogar, pero ninguno anterior a 1652.
“El almirantazgo británico se fundó más o menos en esa época. Por eso tal vez no hay documentos de los barcos apresados antes por el Reino Unido”, explica a la AFP el investigador español Alejandro Salamanca, que trabaja en el proyecto.
Archivos de España
En España puede ser más complicado un proyecto parecido, ya que el Reino Unido tiene todos estos documentos en los National Archives.
“Por ejemplo, España apresó mas barcos que Inglaterra en la Guerra del Asiento, pero la documentación puede estar más repartida en España”, añade Salamanca.
Las primeras copias digitales de los papeles de los más de cien barcos capturados por el Reino Unido en esas contiendas ya estarán disponibles desde el viernes en una base de datos, el Prize Papers Portal.
Prize era el nombre en inglés con el que se denominaba a los barcos capturados por los británicos.Una colaboración entre la Universidad de Oldemburgo, en Alemania, y National Archives, ha hecho que se estén digitalizando estos primeros documentos españoles.
Pero los investigadores ya están trabajando en los cientos de miles de documentos en veinte idiomas de los 35.000 barcos apresados por el Reino Unido, contenidos en 4.088 cajas.
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