El presidente argentino, Javier Milei, cumple este martes su primer año al frente del Gobierno y brindará un discurso a la nación, que será transmitido por todas las señales abiertas, en el que se espera que repase su gestión, ataque a la oposición y anuncie sus planes para el próximo año.
El discurso a la nación de Milei está previsto para las 21.00 horas de Argentina (00.00 hora GMT) y, según medios locales, pondrá el foco en los números de su primer año de gestión, especialmente en la desaceleración de la inflación y en la mejora de índices financieros como el Riesgo País.
Además, se espera que enfatice la difícil situación económica con la que se encontró al asumir la Presidencia, tras el mandato del expresidente peronista Alberto Fernández (2019-2023), a quién sucedió el 10 de diciembre del año pasado.
LEA TAMBIÉN: La “perezosa” analogía entre Trump y Milei: estilo y sustancia no son lo mismo
Su objetivo: proyectar optimismo
Según el medio digital Infobae, Milei planea resaltar sus logros, proyectar optimismo de cara a 2025 y reconocer el sacrificio de los argentinos durante este primer año de gestión, en el que se implementó un severo ajuste económico.
En la previa al acto institucional de mañana, Milei publicó este lunes en sus redes sociales un video con un compilado de fotografías suyas acompañado de una música tensa de fondo y una narración en la cual destaca que con su triunfo ganaron “la verdad”, “la justicia” y “el bien”.
El video celebra el triunfo de “la guerra a todo o nada contra la maldita casta”, el “honor de nuestras Fuerzas Armadas”, el “poder de las redes sociales” y “la lealtad para defender al líder”, es decir, a él.
LEA TAMBIÉN: The Economist: ‘Mi desprecio por el Estado es infinito’, dice Javier Milei
Las imágenes incluyen fotografías de Milei en un tanque o con una motosierra, otra con el empresario tecnológico Elon Musk y varias en actos de campaña o rodeado de militantes.
“Ganó la derecha honesta, valiente. La austeridad. Ganó el orden en las calles, los patriotas”, agrega la narración, que resalta “la confianza del mundo” en Argentina, “el poder infinito de los celulares” y cierra con la ya conocida frase de Milei: “Viva la libertad, carajo”.
El presidente argentino, según destacan los medios del país, asistirá el martes por la mañana a un acto de la Sociedad Rural Argentina (SRA) junto a su ministro de Economía, Luis Caputo.
Pasará la tarde en la Casa Rosada, donde grabará el discurso que se emitirá a la nación en el horario de máxima audiencia: nueve de la noche argentina.