El súper peso mexicano, conocido bajo ese concepto por su comprobada fortaleza a lo largo de los últimos dos años, continúa despertando comentarios en la comunidad financiera. Recientemente, el peso mexicano se debilitó y terminó con un valor de 18.46 por dólar, una cifra no vista desde el 19 de abril del 2018, según datos del Banco de México (Banxico).
Pese a esta caída en su valor, el súper peso continúa siendo vista de manera positiva por los especialistas, que refieren que una caída en su precio frente al dólar no afecta -en gran medida- su tendencia alcista.
No obstante, el rendimiento del súper peso en un tipo de cambio bajo, es un inconveniente para exportadores y receptores de remesas pues repercute en el ingreso de dinero a los hogares mexicanos.
Asimismo, el súper peso impacta también en el valor de las exportaciones y el encarecimiento de los servicios turísticos, dos sectores clave para la economía mexicana.
LEA TAMBIÉN: Súper peso: las ventajas de la apreciación de la moneda mexicana frente al dólar
¿Qué motivos explican la racha ganadora del súper peso?
En el inicio del 2023, el súper peso mexicano incrementó su valor considerablemente.
Algunos motivos que explican su buen desempeño se ve reflejado en el apetito por activos de riesgo de Estados Unidos.
A ello se agrega que el peso mexicano se apreció en 3% aproximadamente respecto a la divisa estadounidense durante los primeros meses del 2023, lo que ubicó al peso mexicano en su mejor nivel en tres años.
Según los analistas, las razones de este crecimiento se deben al amplio diferencial de tasas de interés con Estados Unidos, la estricta postura fiscal del gobierno, las finanzas externas sanas del país, alta operatividad del peso, y datos macroeconómicos y corporativos mixtos en Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: “Súper peso”: ¿qué motivos explican el buen desempeño del peso mexicano frente al dólar?
¿Cuáles son las desventajas del súper peso?
El auge del súper peso acarrea consigo una serie de desventajas que pueden terminar convirtiendo su hegemonía en una crisis financiera y económica para México.
Según los especialistas, en la balanza comercial, la apreciación del peso mexicano no favorece ya que tiende a generar menores exportaciones, lo que afecta el desempeño del indicador económico.
“La apreciación (del peso mexicano) puede hacer que la productividad nacional pierda competitividad”, señaló el analista bursátil Victor Carmona a Bloomberg en Línea.
En tanto, señaló que otra desventaja del precio del súper peso es que se vuelve más barato importar por la fortaleza del peso mexicano frente al dólar, y con esto, se abaratan los productos extranjeros ocasionando una pérdida de competitividad por parte de los productos locales.
Otro factor negativo es la diferencia cambiaria para el turismo extranjero e incluso con las remesas, ya que se entregan menos pesos por dólar.
LEA TAMBIÉN: Pemex: ¿Qué lugar ocupa la compañía en la producción mundial de petróleo?