El súper peso, una denominación que ha adoptado el peso mexicano en el último tiempo, continúa demostrando su superioridad y fortaleza frente a otras divisas de países emergentes con relación al dólar.
Posicionado como una de las monedas más importantes con una participación del mercado del 7.8%, el súper peso se encuentra detrás de China, que cuenta con 36.1% y la rupia india con 8.4%, según datos del Banco de Pagos Internacionales.
En esa línea, el valor del súper peso, que se ha mantenido sólido durante el 2023, trae consigo una cantidad de ventajas como también de afectaciones negativas para las remesas de países extranjeros.
LEA TAMBIÉN: Súper peso: las ventajas de la apreciación de la moneda mexicana frente al dólar
¿Qué motivos explican la apreciación del peso mexicano?
Durante el último tramo del 2022, el súper peso mexicano incrementó su valor hasta en 20 pesos por dólar. No obstante, en lo que va del 2023, el peso mexicano retrocedió su valor con respecto a la divisa norteamericana.
Aún así, algunos motivos que explican su buen desempeño se encuentra en el apetito por activos de riesgo de Estados Unidos.
El amplio diferencial de tasas de interés con Estados Unidos, la estricta postura fiscal del gobierno, las finanzas externas sanas del país, alta operatividad del peso, y datos macroeconómicos y corporativos mixtos en Estados Unidos, son algunas razones que explican su fortaleza.
LEA TAMBIÉN: “Súper peso”: ¿qué motivos explican el buen desempeño del peso mexicano frente al dólar?
¿Cómo se ven afectadas las remesas que ingresan a México?
Si bien el gobierno mexicano presume el récord de remesas, el valor del súper peso juega en contra de los receptores.
De acuerdo a Jesús Cervantes, director de Estadísticas Económicas y coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), las remesas crecieron en 27% y 12.9%, en dólares y pesos constantes, en comparación del 2021, del 13.4% y 4.2%, respectivamente.
La fortaleza del tipo de cambio no favorece a los receptores mexicanos, señaló en diálogo con el medio Vanguardia de México.
Y es que, mientras mayor cantidad de dólares se enviaban a México, menos pesos se recibían por dólares enviados, alertaron los especialistas.
Asimismo, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, aseguró que en los últimos dos meses del 2022, el poder de compra de las remesas en México bajó 11.1% y 1.9%, anual en dólares y pesos constantes.
LEA TAMBIÉN: Súper peso: las amenazas que pondrían en riesgo el auge de la moneda mexicana
Cervantes explicó que los exportadores de bienes se verán afectados, pues tienen su precio relativamente fijo en dólares. También es el caso, por ejemplo, de las exportaciones automotrices.
¿Cuáles son las ventajas del súper peso?
Por otra parte, el auge de la moneda mexicana trae consigo una serie de ventajas en beneficio de las inversiones mexicanas.
De acuerdo a los expertos, estas son las ventajas que trae la consolidación del valor del súper peso.
- Ayuda a que la inflación baje, pues ocasionan un abaratamiento de las importaciones.
- Aumenta el rendimiento de las inversiones en pesos al convertirlas a dólares, lo que puede fomentar mayores flujos de inversión de cartera.
- Ayuda a las empresas que tienen deudas en divisas extranjeras e ingresos en pesos mexicanos. Menor cantidad en pesos por dólar de deuda, lo cual es favorable.
- Disminuye los intereses que se pagan por la deuda externa, al ser menores al convertirlos a pesos.
LEA TAMBIÉN: Requisitos para viajar a México desde el Perú en 2023