El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que Celac debe suscribir conjuntamente un comunicado para exigir el cese de la represión. (EFE/ Isaac Esquivel).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que Celac debe suscribir conjuntamente un comunicado para exigir el cese de la represión. (EFE/ Isaac Esquivel).

El presidente de Mexico, (AMLO), pidió este martes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) un pronunciamiento conjunto contra lo que llamo “represión” en Perú.

“No debemos dejar solo al pueblo hermano del Perú, fue una infamia lo que hicieron con Pedro Castillo y la forma en que están reprimiendo al pueblo”, declaró el mandatario en un mensaje que envió en video a la Cumbre de la Celac que se celebra en Buenos Aires, Informó la Agencia EFE.

López Obrador indicó que “hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir que cese la represión, que se abra el diálogo, que sea el pueblo el que decida en democracia, es decir, en elecciones limpias, libres, sobre el destino del Perú”.

Además, volvió a abogar por el expresidente Pedro Castillo, quien dio un golpe de Estado. “No al autoritarismo y la libertad a Pedro Castillo, porque está injustamente encarcelado”, expresó.

LEA TAMBIÉN: Presidente chileno Boric pide un “cambio de rumbo” en Perú

El mandatario mexicano es uno de los principales ausentes de la Cumbre de la Celac en Argentina, país que actualmente ostenta la presidencia pro tempore, con representantes de los 33 países integrantes, incluyendo una quincena de jefes de Estado o de Gobierno.

En su mensaje, el mandatario también reiteró su solidaridad con el presidente de Brasil, , tras el intento de derrocamiento por parte de seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro que el pasado 8 de enero asaltaron en Brasilia las sedes de los tres poderes del Estado.

“No podemos aceptar intentos y mucho menos golpes de Estado, ni militares, ni técnicos, se tiene que respetar la libertad y la auténtica democracia, es el pueblo el que manda en la democracia, no las oligarquías”, remachó.

Elaborada con información de la Agencia EFE

LEA TAMBIÉN: Cancillería expresa “enérgica protesta” por las declaraciones de Gustavo Petro sobre la crisis en el país