El minorista mexicano Grupo Elektra, propiedad del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, inició un proceso para privatizar la empresa en medio de un estira y afloja con los reguladores por una prolongada suspensión de las operaciones en las acciones.
La compañía convocó una junta de accionistas para el 27 de diciembre para votar la exclusión de la bolsa de acciones, según un comunicado enviado el miércoles. “El mercado no maximiza el valor de la entidad”, dijo Elektra en la presentación, señalando que más del 95% de los accionistas han expresado interés en que la empresa pase a ser privada.
La negociación de las acciones de Elektra está suspendida desde julio y en las últimas semanas se ha visto envuelta en un intento torpe -y fallido- de reanudar la negociación.
LEA TAMBIÉN: Grupo Elektra, de multimillonario Salinas, alista venta de deuda de su minorista
Si bien los reguladores ordenaron la reanudación, la bolsa de valores del país ha suspendido en repetidas ocasiones las ofertas porque estaban más del 50% por debajo del último precio de cotización de las acciones, lo que activó los disyuntores.
El martes, Elektra había instado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Bolsa de Valores de México a seguir una sentencia judicial que ordena suspender las operaciones hasta que se resuelva un caso legal pendiente.
Salinas controla casi el 80% de las acciones en circulación de Elektra, según datos compilados por Bloomberg.
Los accionistas también discutirán el nombramiento de una nueva junta para “reorganizar la compañía de manera estratégica”, según el comunicado.
LEA TAMBIÉN: Unidad de Grupo Elektra contrata a bancos de inversión para venta de deuda
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.