Enero está a puertas de acabar y los trabajadores jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) esperan el mes de febrero para recibir su depósito correspondiente. Pero, para este segundo mes del año los beneficiarios recibirán un incremento en su pensión, producto del incremento del salario mínimo.
El nuevo sueldo mínimo entró en vigor el pasado 1 de enero del 2023, por tal razón, en el segundo mes del año los mexicanos recién verán el aumento reflejado en los montos de su pensión. No obstante, es importante recalcar que no todos los beneficiarios recibirán el dinero extra en sus cuentas.
A continuación, conoce todos los detalles acerca de esta ayuda económica, dirigida a las personas pensionadas y jubiladas del IMSS, con la finalidad de solventarlos económicamente durante los doce meses del año.
LEA TAMBIÉN: El trabajo después de los 55 años: ¿Qué valoran las empresas de estos perfiles?
¿Cuándo pagan la Pensión IMSS 2023?
Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social anunciaron que los beneficiarios del programa Pensión IMSS recibirán un monto extra a partir del 1 de febrero del 2023, con motivo del incremento al salario mínimo.
El aumento en el sueldo mensual que se aprobó para este 2023, pasó de 172.87 a 207.44 pesos; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 260.34 a 312.41 pesos diarios, lo que representa un total de un alza del 20% en ambas zonas regionales del país.
¿Quiénes recibirán pago extra en la Pensión IMSS?
Las personas tienen que tomar en cuenta que aunque son positivos los aumentos en el salario mínimo y el monto de la Pensión IMSS, no todas las personas podrán gozar de los incrementos.
En ese sentido, el IMSS aseguró que los únicos pensionados y jubilados que recibirán el depósito son aquellos que se encuentran bajo las siguientes leyes:
LEA TAMBIÉN: Precio del dólar hoy en México: ¿en cuánto cerró el tipo de cambio este lunes 30 de enero?
- Ley del Seguro Social (LSS) 1973: El aumento para las pensiones del IMSS que pertenecen a este régimen será proporcional al incremento del salario mínimo, por lo que a partir de febrero subirán 20%.
- Ley 1997: El aumento a estas pensiones dependerá del Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC), la tasa de inflación y el aumento al salario mínimo general.
- Pensión mínima garantizada: Los jubilados que reciben en el IMSS la pensión garantizada deberán recibir al menos el equivalente a un salario mínimo mensual, lo que equivale a 6,583 pesos y representa un aumento del 12.8%.
Pensión IMSS: Cronograma de pagos 2023
- Pago 1: 2 de enero
- Pago 2: 1 de febrero
- Pago 3: 1 de marzo
- Pago 4: 3 de abril
- Pago 5: 1 de mayo
- Pago 6: 1 de junio
- Pago 7: 3 de julio
- Pago 8: 1 de agosto
- Pago 9: 1 de septiembre
- Pago 10: 2 de octubre
- Pago 11: 1 de noviembre
- Pago 12: 1 de diciembre
LEA TAMBIÉN: Bancos mexicanos aceptarán pasaportes y matrículas consulares para trámites
¿Cómo iniciar el trámite de pensión en el IMSS?
Las personas que quieran iniciar el trámite formalmente deben acudir a la ventanilla de prestaciones económicas en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente y contar con los siguientes documentos:
- Una identificación oficial con fotografía
- Un documento que acredite el Número de Seguridad Social del asegurado
- Comprobante de domicilio de antigüedad menor a tres meses
- CURP
- Estado de cuenta de la AFORE
- Constancia de la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes
- Un documento expedido por el banco que incluya número de cuenta y clave del asegurado
Por otro lado, para las pensiones por cesantía en edad avanzada o vejez, el IMSS habilitó Mi Pensión Digital, una plataforma para agilizar el proceso antes de acudir a la Unidad de Medicina Familiar y continuar con el trámite.