Renault volverá a fabricar vehículos en México por primera vez en 20 años, en concreto un nuevo modelo que se ensamblará en las instalaciones que tiene en ese país su socio Nissan, que por su parte intensificará la producción de camionetas en la factoría argentina de Renault en Córdoba.
Estos anuncios presentados hoy en un comunicado por los fabricantes forman parte del nuevo acuerdo de reestructuración de la alianza formada por Nissan, Renault y Mitsubishi, que incluyen cuatro proyectos en Latinoamérica.
El primero es el desarrollo de una nueva camioneta que ha concebido Renault y que se desarrollará de forma compartida con Nissan en Argentina.
Además, los dos grupos van a continuar allí la colaboración que ya mantienen en sus respectivas familias de camionetas, con la Frontier de Nissan y la Alaskan de Renault. Unas y otras van a producirse en las instalaciones que tiene el grupo del rombo en Córdoba.
LEA TAMBIÉN: Control de contraseñas de Netflix en Chile presagia un desafío global
Los socios no quisieron avanzar, en cualquier caso, qué tipo de vehículo será el que servirá para el retorno de la actividad de producción de Renault en México.
Los dos grupos comercializarán también en Latinoamérica dos vehículos eléctricos desarrollados en común sobre la base de la plataforma CMF-AEV para el segmento A, el de los modelos urbanos de pequeño tamaño.
El nuevo acuerdo de la alianza, que establece una paridad en las participaciones cruzadas de capital entre Renault y Nissan, a una altura del 15 % que debe mantenerse inalterable al menos durante los 15 próximos años, pretende acabar con años de susceptibilidades para permitir el desarrollo de cooperaciones múltiples en común.
(Con información de EFE)