El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que su Gobierno y Grupo México llegaron a un acuerdo por el que la empresa entregará un tramo ferroviario ocupado por un decreto gubernamental a cambio de la ampliación por ocho años de la concesión de otra vía operada por la compañía.
A mediados de mayo, tras un decreto publicado en el diario oficial (DOF), efectivos de la Marina tomaron un tramo ferroviario de unos 128 kilómetros controlado por Grupo México Transportes en el estado suroriental Veracruz, lo que llevó al inicio de negociaciones entre las partes.
En la víspera, Reuters adelantó que ambas partes habían llegado a un acuerdo. Dos fuentes con conocimiento del trato aseguraron que no implicaba una compensación en efectivo. La semana pasada, el mandatario aseguró que la empresa habría solicitado 9,500 millones de pesos (unos US$ 537 millones) como indemnización por la medida.
LEA TAMBIÉN: En México, ocupación de líneas ferroviarias alienta temores de inversionistas
López Obrador dijo en su rueda de prensa diaria que el acuerdo con el conglomerado del magnate Germán Larrea implica también que una subsidiaria de la empresa desista de una demanda contra un proyecto ferroviario y turístico gubernamental llamado Tren Maya.
Las partes firmaron el acuerdo el miércoles por la noche, reveló después el secretario de Gobernación, Adán López.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Germán Larrea, dueño de Grupo México, quiere US$ 531 mlns. por vía incautada, según AMLO
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.