La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un instrumento que sirve para registrar a todas las personas que residen en México, nacionales y extranjeras, así como a los mexicanos que radican en otros países.
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, la CURP se genera a partir de los datos básicos (nombre, apellidos, sexo, fecha y lugar de nacimiento) con que se identifica una persona en sus documentos probatorios.
En ese sentido, es indispensable para manejar declaraciones de impuestos, registros comerciales y escolares, afiliación a servicios de salud, entre otros. La Secretaría de Gobernación, por medio del Registro Nacional de Población (Renapo) es la agencia encargada del trámite de la CURP.
LEA TAMBIÉN: Pensión IMSS 2023: ¿Cuándo inicia el pago y quiénes reciben esta ayuda económica?
¿Para qué sirve la CURP?
Como se ha mencionar, la CURP es necesaria para tramitar todo tipo de documentos oficiales en México. Sin ella no podrás realizar ningún trámite ante las dependencias de la Administración Pública, ni ser beneficiado por los programas que brinda el Gobierno.
Además, este documento es requerido al inscribirse en una guardería o escuela, solicitar trabajo, tramitar el pasaporte, para ser atendidos en centros de salud e incluso para poder solicitar un préstamo.
También, si eres un emprendedor o tienes un negocio independiente, debes saber que la CURP se te solicitará para hacer tus declaraciones de impuestos en México, así como para poder darte de alta en el SAT o IMSS.
¿Cómo se asigna la CURP?
En el caso de los mexicanos por nacimiento, el trámite de la CURP sólo podrá realizarse a través del Registro Civil y en las Oficinas Consulares de México en el exterior.
LEA TAMBIÉN: Bancos mexicanos aceptarán pasaportes y matrículas consulares para trámites
Por otro lado, los mexicanos naturalizados tendrán una CURP asignada a través Instituto Nacional de Migración (INM) o de la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la cual deberá estar asentada en el documento probatorio emitido la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Para extranjeros que soliciten la condición de refugiado y protección complementaria, solicitantes de asilo político, con condición de estancia de visitantes o con condición de estancia de residentes temporales o permanentes, la CURP se asignará por las instancias válidas (Comar e INM) una vez resuelta la solicitud según el caso y conforme el cumplimiento de los procedimientos establecidos.
¿Cómo iniciar el trámite de mi CURP?
Para poder tramitar tu CURP es necesario que presentes una copia de un acta de nacimiento, carta de naturalización o un documento migratorio (formato FM2 o FM3).
Luego, deberás presentarte de manera personal en la oficina correspondiente y seguir los siguientes pasos:
- Presentar una identificación oficial, mostrar el documento probatorio y entregar una copia del mismo.
- El agente validará la identificación y capturará la información del documento probatorio en el sistema.
- El Renapo guardará la información en su base de datos de las CURP nacional.
- El agente entregará la constancia en un formato color verde, la cual comprueba la asignación de una clave individual con la fecha y número de folio.
- Una vez realizado este trámite, podrás realizar la consulta de CURP por Internet para esa clave.
LEA TAMBIÉN: Precio del dólar hoy en México: ¿en cuánto cotiza el tipo de cambio este martes 31 de enero?
¿Qué hacer si mi CURP no es correcta?
En caso de que tu CURP tenga errores, deberás acercarte a alguna de las oficinas del Registro Civil o alguno de los módulos del Renapo con una copia del documento probatorio de identidad y una impresión de tu CURP. Allí podrás hacer una solicitud de corrección de datos.