Para poder tramitar tu CURP es necesario que presentes una copia de un acta de nacimiento, carta de naturalización o un documento migratorio (formato FM2 o FM3). (Foto: Freepik)
Para poder tramitar tu CURP es necesario que presentes una copia de un acta de nacimiento, carta de naturalización o un documento migratorio (formato FM2 o FM3). (Foto: Freepik)

La Clave Única de Registro de Población () es un instrumento que sirve para registrar a todas las personas que residen en , nacionales y extranjeras, así como a los mexicanos que radican en otros países.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, la CURP se genera a partir de los datos básicos (nombre, apellidos, sexo, fecha y lugar de nacimiento) con que se identifica una persona en sus documentos probatorios.

En ese sentido, es indispensable para manejar declaraciones de impuestos, registros comerciales y escolares, afiliación a servicios de salud, entre otros. La Secretaría de Gobernación, por medio del Registro Nacional de Población () es la agencia encargada del trámite de la CURP.

LEA TAMBIÉN: Pasaporte mexicano 2023: ¿Cuáles son los requisitos para iniciar el trámite y cuánto cuesta?

Requisitos para tramitar mi CURP

Según la web del , para solicitar la CURP se requieren los siguientes documentos:

  • Original y copia de un documento probatorio de identidad (acta de nacimiento, carta de naturalización, certificado de nacionalidad mexicana, visa diplomática o documento migratorio).
  • Cualquier identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar, cédula de identidad, cartilla del Servicio Militar Nacional, pasaporte, entre otros)

Para conocer más detalles de los requisitos, puedes dar clic . Cabe mencionar, que este trámite no tiene costo.

¿Cómo iniciar el trámite de mi CURP?

LEA TAMBIÉN: CURP 2023: ¿Cuáles son los requisitos y cómo tramitarla por primera vez?

Para poder tramitar tu es necesario que presentes una copia de un acta de nacimiento, carta de naturalización o un documento migratorio (formato FM2 o FM3).

Luego, deberás presentarte de manera personal en la oficina correspondiente y seguir los siguientes pasos:

  • Presentar una identificación oficial, mostrar el documento probatorio y entregar una copia del mismo.
  • El agente validará la identificación y capturará la información del documento probatorio en el sistema.
  • El Renapo guardará la información en su base de datos de las CURP nacional.
  • El agente entregará la constancia en un formato color verde, la cual comprueba la asignación de una clave individual con la fecha y número de folio.
  • Una vez realizado este trámite, podrás realizar la consulta de CURP por Internet para esa clave.

¿Qué hacer si mi CURP no es correcta?

En caso de que tu CURP tenga errores, deberás acercarte a alguna de las oficinas del Registro Civil o alguno de los módulos del Renapo con una copia del documento probatorio de identidad y una impresión de tu CURP. Allí podrás hacer una solicitud de corrección de datos.