La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, decidió no invitar a los gobiernos de Perú y Ecuador a la ceremonia en la que tomará el cargo y reemplazará al actual líder, Andrés Manuel López Obrador.
En una conferencia de prensa, Sheinbaum informó que se están enviando invitaciones para su juramentación como mandataria a “prácticamente todo el mundo”, pero que no se incluye a Perú ni Ecuador debido a discrepancias políticas con estos dos países.
Los casos de Perú y Ecuador
Cuando Pedro Castillo perpetró el golpe de Estado en diciembre del 2022, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador mostró su apoyo al expresidente peruano y rechazó el gobierno de Dina Boluarte.
LEA TAMBIÉN: Líderes de America envían muestras de “respeto” a Biden tras renuncia a la reeleción
LEA TAMBIÉN: Luces y sombras: La economía mexicana durante el sexenio de AMLO
Incluso, en diciembre de este mismo año, el Perú ordenó al embajador mexicano Pablo Monroy abandonar el país y, en febrero del 2023, retiró de la capital mexicana a su embajador, Manuel Gerardo Talavera Espinar, por los comentarios de López Obrador.
Por su parte, el pasado 6 de abril, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, luego que policías ecuatorianos irrumpieran en la embajada mexicana en Quito y se llevaran detenido al ex vicepresidente Jorge Glas, a quien el gobierno de Andrés López Obrador había concedido asilo político.
De esta manera, parece que la tensión diplomática con México y Perú se mantendrá con la llegada al poder de Sheinbaum. Hay que recordar que la gestión de Boluarte Zegarra extendió su felicitación a la sucesora de AMLO cuando ganó las elecciones generales mexicanas el pasado 3 de junio. Sin embargo, nunca hubo una respuesta a dicho saludo.
El canciller Javier González Olaechea declaró en junio que esperaba que con la nueva presidenta mexicana se puedan restablecer los lazos bilaterales, que llegaron a su punto crítico cuando funcionarios del país norteamericano abandonaron Lima en diciembre del 2022 tras darle asilo a Lilia Paredes, esposa del expresidente Castillo.