El consejero delegado del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España, Onur Genc, ​​pronuncia un discurso durante la junta general de accionistas del banco en la ciudad vasca española de Bilbao, el 15 de marzo de 2024. (Foto de ANDER GILLENEA / AFP)
El consejero delegado del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España, Onur Genc, ​​pronuncia un discurso durante la junta general de accionistas del banco en la ciudad vasca española de Bilbao, el 15 de marzo de 2024. (Foto de ANDER GILLENEA / AFP)

El consejero delegado del BBVA, Onur Genç, insistió este miércoles en que el banco sigue siendo “muy optimista” sobre el potencial de México y el futuro de la entidad en ese país, que es su principal fuente de ingresos, tras la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia.

Durante su participación en una conferencia organizada por Bank of America, el número dos del BBVA, uno de los principales bancos españoles, citó varias bondades de la economía mexicana como los costes de producción, “menores que en China”, y su proximidad a Estados Unidos, además del bajo endeudamiento.

Onur Genc destacó además que la nueva presidenta tiene un “muy buen historial”, porque fue gobernadora de la Ciudad de México, y confía en el nuevo Gobierno tras conocer que sus prioridades seguirán siendo atraer la inversión privada, el crecimiento económico y el “nearshoring”, el traslado de fábricas más cerca de Estados Unidos.

A pesar de que en los últimos meses se haya visto cierta volatilidad, incluida en la cotización del peso mexicano, el consejero delegado del BBVA consideró que el banco lo está haciendo “muy bien” y están “muy contentos” con el negocio.

Ante una mayor competencia de entidades digitales en el país, expresó su confianza en que el BBVA seguirá cumpliendo de manera excelente y será difícil que otros puedan llegar a lo que ha construido el banco durante años en el país latinoamericano, como una red de 15.000 cajeros o 1,700 sucursales en una economía que sigue usando el efectivo.

A ellos se suma una cuota de mercado del 32% en el negocio de tarjetas de crédito o del 42% en el pago de nóminas, lo que da un flujo enorme de transacciones al banco que cree que “no es fácil igualar” y la capacidad de sumar 5 millones de clientes al año, recordó.

La filial del BBVA en México es la principal fuente de ingresos del banco; en el primer semestre de este año obtuvo un beneficio neto atribuido de 2,858 millones de euros (US$ 3,091 millones), un 9.8% más que un año antes y unos 1,000 millones de euros (US$ 1,081 millones) más que la filial española.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.