La gobernadora del banco central de México (Banxico), Victoria Rodríguez, considera que los ajustes a la baja en la tasa clave de la entidad podrían ser graduales y dependerán del comportamiento de la inflación, según una entrevista publicada el lunes en el diario El Financiero.
Banxico decidió la semana pasada mantener su tasa de interés referencial en el máximo histórico del 11.2% anticipando que se mantendrá en ese nivel por “cierto tiempo” porque existen retos para la inflación a pesar de su desaceleración.
Rodríguez dijo en la entrevista que la entidad sigue viendo si en las reuniones del primer trimestre se puede discutir la posibilidad de ajustar la tasa.
“Sabemos que aún hay retos. La inflación ha bajado de forma importante, pero necesitamos ser cautelosos. Cuando se den los ajustes a la baja, estamos previendo que serían graduales. Las decisiones que tomemos deberán seguir siendo tales que nos mantengan en una postura monetaria sólida para que logremos la convergencia de la inflación”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Subgobernador de Banxico abre puerta a ajuste de tasa clave en primer trimestre 2024
Inflación en México
En plena alza inflacionaria en el país y a nivel internacional, Banxico llevó la tasa clave de referencia a un máximo histórico del 11.25% en marzo, nivel que ha mantenido en las siguientes cinco decisiones de política monetaria, la última de ellas el jueves.
La inflación se ubicó en noviembre en un 4.3%, por arriba del 4.2% del mes previo, cuando tocó su punto más bajo desde febrero de 2021, mientras que la inflación subyacente continuó moderándose, y Banxico ha advertido que mantendrá la tasa de referencia al nivel actual todavía “cierto tiempo”.
LEA TAMBIÉN: Eventos de INEI y Petroperú en agenda económica esta semana en América