Un reparto de ayuda en la Franja de Gaza se convirtió en una tragedia que dejó decenas de muertos en circunstancias que aún no han sido esclarecidas.
El Ministerio de Salud del movimiento palestino Hamás, que gobierna en Gaza, acusó al ejército israelí de matar a 118 personas al disparar contra una multitud hambrienta que se abalanzó sobre un convoy de ayuda humanitaria.
El ejército israelí admitió haber realizado “disparos limitados”, pero afirmó que la mayoría de las víctimas murieron en una “estampida”.
Esto es lo que sabemos:
- ¿Qué ocurrió? -
Un testigo contó a la AFP que miles de personas hambrientas se abalanzaron sobre camiones de ayuda humanitaria en el oeste de Ciudad de Gaza.
”Los soldados dispararon contra la multitud porque la gente se estaba acercando demasiado a los tanques” israelíes, relató el testigo, que pidió no ser identificado por motivos de seguridad.
LEA TAMBIÉN: Acuerdo entre Israel y Hamás parece estar tomando forma, pero ¿cómo se vería?
LEA TAMBIÉN: La UE seguirá financiando a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos
Un alto cargo de defensa israelí indicó que se produjo una “estampida” en la que se vieron atrapadas “miles de personas” y que “decenas de gazatíes resultaron heridos y muertos, algunos de ellos arrollados por camiones”.
Según este funcionario, decenas de personas “se acercaron entonces a los tanques y a las fuerzas israelíes”.
“Los soldados lanzaron disparos de advertencia al aire y luego dispararon contra quienes percibieron como una amenaza”, reconoció, al tiempo que aseguró que los disparos habían sido “limitados”.
Imágenes aéreas publicadas por el ejército israelí muestran lo que afirma ser una multitud de gazatíes rodeando camiones de ayuda. Pero la publicación de estas imágenes en blanco y negro, sin sonido, suscita muchas preguntas.
No incluyen lo que ocurrió al principio o al final de la tragedia, y algunos puntos de la imagen aparecen ennegrecidos o pixelados.
Dos zonas parecen mostrar vehículos militares israelíes aparcados cerca de la ruta por donde pasó el convoy.
De momento, el ejército israelí no ha respondido a las solicitudes de la AFP para obtener más detalles.
- ¿Cuántos muertos? -
Según el ministerio de Salud de Hamás en Gaza, 118 personas murieron por disparos y 760 resultaron heridas.
El director del hospital Kamal Adwan de Ciudad de Gaza, Hosam Abu Safiya, declaró que todas las víctimas fueron alcanzadas por “balas y metralla de las fuerzas de ocupación”.
Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU, indicó que un equipo de Naciones Unidos que visitó el viernes el hospital al Shifa de Gaza vio “un gran número de heridos de bala”.
Miembro del equipo, Georgios Petropoulos, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), afirmó que vio “personas con heridas de bala, (...) amputados y (...) niños de 12 años heridos”.
El portavoz del ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, afirmó el sábado que el ejército israelí había “dirigido” y “asegurado esta operación” humanitaria. “La afirmación de que atacamos el convoy alcanzado deliberadamente a personas es completamente infundada”, sostuvo.
- Una hambruna “casi inevitable”, según la ONU -
Los trabajadores humanitarios advierten desde hace meses de una situación cada vez más desesperada para los gazatíes.
El portavoz de la OCHA, Jens Laerke, señaló el viernes que la hambruna generalizada es “casi inevitable” en el territorio palestino.
Según estimaciones de la ONU, 2,2 millones de los 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza están amenazados por la hambruna, sobre todo en las zonas del norte, alrededor de Ciudad de Gaza.
Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), poco más de 2.300 camiones con ayuda humanitaria entraron en la Franja de Gaza en febrero, lo que supone un descenso de alrededor de 50% en comparación con enero.Esto representa una media de menos de 100 camiones al día, frente a los cerca de 500 diarios que entraban antes de la guerra.
- ¿Quién organizó el convoy? -
Según Hagari, el convoy de 38 camiones que entró en Gaza desde la terminal de Rafah, en la frontera egipcia, fue fletado por “empresas privadas”.
El director de UNRWA, Philippe Lazzarini, indicó en la red social X que ni esta organización “ni ninguna otra agencia de la ONU participaron en esta distribución”.
En los camiones aparecían carteles de una ONG llamada Jamiya al Umma, pero esto no da ninguna indicación sobre el país de origen del convoy, ya que este nombre es habitual en la región.