El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió la Asamblea Nacional (Congreso) ante la grave crisis política y aplicará la “muerte cruzada” para convocar a elecciones. ¿Qué pasará en los próximos meses en el país vecino?
El abogado de Lasso, Pablo Encalada, explicó que tras ser decretada la “muerte cruzada”, el presidente pone en conocimiento del Consejo Nacional Electoral la decisión para que este, a su vez, convoque a nuevas elecciones.
“Probablemente en los próximos 2 a 3 meses ya estemos en una elección de primera vuelta y luego la de segunda vuelta. Así que tentativamente el presidente de la República estará aún en funciones por unos 5 meses más”, comentó en Canal N.
Recordó que estas elecciones se realizarán para “completar el periodo”: el 24 de mayo se cumplían dos años del mandato de Lasso, es decir, aún restaban dos años más.
LEA TAMBIÉN: Fuerzas Armadas de Ecuador anuncia “absoluto respeto a la Constitución” tras disolución del Congreso.
¿Lasso puede volver a ser presidente?
¿Lasso puede postularse en estas nuevas elecciones? Sí. De hecho, su abogado consideró que “esa es la opción más probable”. “Este momento él al ser el presidente es la primera opción para ser candidato, creo que eso lo define en estos días”, detalló.
Además, al no ser considerada como una reelección, en caso Lasso postule y gane para completar el periodo, también podría ser candidato nuevamente de cara al 2026 porque en Ecuador se permite una reelección.
“El puede ser candidato. Esta nueva elección no cuenta como reelección, los asambleístas ni el presidente tienen impedimento para ser candidatos. Lo único que tendría que hacer es pedir una licencia, dejar el poder, por lo que dure la campaña política. Nada más. Son 30 días de campaña”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Rafael Correa califica de ilegal la “muerte cruzada” decretada por Lasso en Ecuador.
¿Por qué investigan a Lasso?
Cabe recordar que según la oposición, Lasso incurrió en un supuesto peculado porque -argumentan- habría tenido conocimiento de presuntas irregularidades en un contrato firmado por la empresa estatal Flota Petrolera del Ecuador (Flopec) y la firma privada Amazonas Tanker y no haber actuado para evitar mayores perjuicios para el Estado. En cambio, la defensa del presidente sostiene que los contratos fueron firmados bajo la anterior administración del expresidente Lenín Moreno.
“Al haber dictaminado la muerte cruzada se acabó esta fiscalización. Eso ha terminado, esa interpelación”, dice Encalada. Aún así, comentó que el presidente tiene una investigación justamente relacionada al supuesto peculado tratado en el juicio política. Esa investigación está en Fiscalía.
“Es precisamente en aquella (investigación) donde soy su abogado. Soy un abogado penalista, en libre ejercicio, y soy abogado del presidente en ese caso. Ese caso no tiene pies ni cabeza”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: “Muerte cruzada”: De qué se trata la medida aplicada por el presidente de Ecuador para cerrar el Congreso.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.