Cientos de personas se manifiestan durante una jornada de protestas este lunes en Santiago. (EFE/Elvis González).
Cientos de personas se manifiestan durante una jornada de protestas este lunes en Santiago. (EFE/Elvis González).

El estallido social ocurrido en los últimos dias en Chile no solo se explica por el incremento de las tarifas del metro en Santiago. Diversos analistas han coincidido en que se trata de un problema sociopolítico que tendría como causa central el incremento de la desigualdad económica.

Muchos chilenos dicen sentirse "abusados" por un modelo económico que no cumple con los estándares de una sociedad "justa". Al respecto, BBC Mundo hizo un repaso de las "deudas sociales"por las que reclama la sociedad chilena.

¿Cuáles son?

1. El sistema de pensiones

Los chilenos reclaman que el sistema de AFP no es capaz de entregar pensiones dignas y que no ha colaborado con la concentración de riqueza. Actualmente hay una reforma al sistema provisional en el Parlamento de Chile.

"La reforma de este gobierno no soluciona el problema, ni ahora ni cuando esté en régimen -en 48 años más-. Debemos actuar hoy para los nueve de cada diez pensionados que reciben menos de 300.00 pesos como jubilación", dijo el diputado del partido Revolución Democrática, Giorgio Jackson a la BBC.

2. Salud y desprotección

El sistema de salud chileno es mixto y existe una parte pública, como una privada. de los cuales, un 80% están afiliados al público y un 20% al privado.

Sin embargo, el sistema público tiene deficiencias como la ausencia de hospitales y especialistas, la atención primaria y la necesidad de reducir las listas de espera.

Mientras que el sistema privado tiene reclamos como son el alza en los costos, la baja cobertura, y el acceso restringido a los centros de salud.

3. Transporte público

La red de transporte de Santiago fue creada con la finalidad de ser sostenible y sin subsidios. Sin embargo, hoy es uno de los mayores problemas de la capital, pues tiene problemas de planificación, diseño e implementación, lo cual genera un colapso en el sistema de transporte.

Por esto se resposanbiliza a los gobiernos de Michelle Bachelete, como al de Ricardo Lagos. Según un estudio de la Universidad Diego Portales, el transporte público de Chile es el noveno más caro en un total de 56 países en función del ingreso medio de sus representantes.

Hoy, el sistema sigue generando déficit (3.000 millones de pesos en 2018) y sus índices de evasión continúan siendo altos: en el segundo trimestre de este año, el porcentaje de evasión fue de un 25,7%.

4. Privatización del agua

El modelo de gestión del agua, establecido en 1981, genera polémica pues sus críticos sostienen que se pueden constituir derechos de aprovechamiento perpetuo sobre el agua para los privados.

Rodrigo Mundaca, líder del Movimiento de Defensa del Agua la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), ha insistido en el cambio de esta regulación y ha señalado públicamente que en Chile no hay sequía sino "saqueo".

"Chile es el único país del mundo que mantiene privatizadas sus fuentes de agua desde la dictadura", dice. El activista agrega que "aquí los empresarios pueden comprar, vender o arrendar agua", en declaraciones a la BBC.

5. Educación y la movilidad social

Desde el 2006 empezaron las demandas por un mejor sistema educativo, lo cual llevó a estudiantes de la secundaria a exigir mejoras. Las protestas volvieron con mayor fuerza en el 2011. Expertos consultados por BBC coinciden que aún Chile tiene mucho por mejorar.

"Hay una demanda que está ahí, hoy calmada, pero es un tema que no ha desaparecido porque la promesa de la educación es la movilidad social", sostiene la experta Gloria de la Fuente.

6. Abusos y corrupción

Entre los problemas que se mencionan está la colusión de empresas para fijar precios de sus productos, evasión de impuestos de grandes compañías y el destape de la corrupción en diversas instituciones.

Entre los casos más recordados de colusión de empresas, en el 2008 una investigación realizada por la Fiscalía Económica reveló que tres grandes cadenas se habían puesto de acuerdo para realizar alzas concertadas en los precios de 222 medicamentos para enfermedades crónicas. De igual forma sucedió con el papel higiénico.

"Tanto la colusión de las farmacias como la del papel higiénico impactó profundamente a la sociedad chilena, pues ambos productos son servicios básicos", señala el artículo de la BBC.

A estos abusos, se suman los casos de corrupción en la política que marcaron la agenda entre 2014 y 2017. Tanto por parte de la derecha como de la zquierda chilena, que estuvieron salpicados en temas relativos a financiamientos ilegales de campañas políticas.

TAGS RELACIONADOS