La atención de seguimiento puede reducir los síntomas de la depresión y puede mejorar, y potencialmente resolver, la ansiedad. (Foto: Shutterstock)
La atención de seguimiento puede reducir los síntomas de la depresión y puede mejorar, y potencialmente resolver, la ansiedad. (Foto: Shutterstock)

Los niños deben ser examinados para detectar ansiedad a partir de los ocho años y los mayores de 12 años para registrar depresión, según nuevas recomendaciones del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de respaldado por el gobierno (USPSTF).

La guía para proveedores de atención médica, aún en forma de borrador, se aplica a niños y adolescentes que no muestran señales o síntomas de estas afecciones.

“Para abordar la necesidad crítica de apoyar la salud mental de los niños y adolescentes en la atención primaria, el grupo de trabajo analizó la evidencia sobre la detección de ansiedad, depresión y riesgo de suicidio”, dijo en un comunicado Martha Kubik, miembro del grupo de trabajo de la Universidad George Mason en un comunicado.

“Afortunadamente, descubrimos que evaluar la ansiedad y la depresión en los niños mayores es eficaz para identificar estas afecciones”, señaló.

La atención de seguimiento puede reducir los síntomas de la depresión y puede mejorar, y potencialmente resolver, la ansiedad, según el comunicado.

Si bien el problema de los problemas de salud mental no diagnosticados en los niños es anterior a la pandemia de , los médicos y psicólogos han advertido que el impacto de la crisis de salud en algunos niños puede ser traumático.

La educación en línea, los confinamientos, los requisitos de distanciamiento social, el uso de máscaras y otros cambios en el estilo de vida podrían tener un impacto significativo en la salud mental de los niños, según los expertos.

El USPSTF no encontró evidencia suficiente para determinar si sería beneficioso evaluar la ansiedad de los niños antes de los ocho años o la depresión antes de los 12 años, o si evaluar el riesgo de suicidio en los menores.

“Es fundamental realizar más investigaciones sobre estas importantes afecciones”, dijo Lori Pbert, miembro del grupo de trabajo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

“Mientras tanto, los profesionales de la salud deben usar su juicio clínico en función de las circunstancias individuales del paciente al decidir si realizar o no la detección”.

Los borradores están disponibles para comentario público hasta el 9 de mayo.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.