La criptomoneda estable TerraUSD, cuyo valor estaba en teoría vinculado al dólar, se ha desplomado hasta caer este miércoles a un mínimo de 23 centavos, mientras su creador anunció que buscará “reconstruir” el producto modificando el complejo mecanismo en el que se basa y buscando más capital.
En medio de caídas generalizadas en el mercado de las criptomonedas, TerraUSD rompió esta semana su paridad con el dólar y su precio se ha hundido progresivamente, al igual que ha ocurrido con Luna, otra criptodivisa vinculada a ella, que también ha perdido gran parte de su valor.
Las criptomonedas estables son activos digitales que quieren mantener un precio sin gran volatilidad anclándose a otros activos seguros como el dólar estadounidense u otros instrumentos financieros regulados.
A diferencia de otros productos de este tipo, TerraUSD no está respaldada por otros activos, sino que mantenía su paridad con la cotización del dólar a través de un complejo algoritmo vinculado a Luna, una criptomoneda más tradicional.
“Entiendo que las últimas 72 horas han sido extremadamente duras para todos ustedes. Sepan que estoy comprometido a trabajar con todos para superar esta crisis”, señaló a través de Twitter el creador de TerraUSD, el surcoreano Do Kwon.
Kwon avanzó que se van a explorar opciones para atraer capital externo a la criptomoneda y que se buscará “reconstruir” TerraUSD con un mecanismo “colateralizado”, es decir, respaldado con reservas de un activo en lugar del algoritmo con el que funcionaba hasta ahora.
Prácticamente todo el mercado de las criptomonedas ha sufrido importantes caídas recientemente, incluido el bitcóin -el producto más conocido-, que perdió alrededor de un 20% de su valor en cinco jornadas consecutivas a la baja y que ahora trata de recuperarse en un contexto complicado por el endurecimiento de las políticas monetarias de los diferentes bancos centrales para combatir la alta inflación.