La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conminó al Estado cubano a que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud” de Walnier Luis Aguilar Rivera e Ibrahim Domínguez Aguilar”, presos por participar en las protestas del 11 de julio del año pasado.
La CIDH aprobó ayer una resolución que otorga medidas cautelares de protección a favor de Aguilar Rivera y Domínguez Aguilar, tras considerar que se encuentran actualmente privados de libertad “en una situación de gravedad y urgencia de daño irreparable a sus derechos en Cuba”, informó este sábado el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en un comunicado.
La resolución responde a las denuncias presentadas por el OCDH en representación de ambos presos y sus familiares.
“La Comisión destaca la seriedad de los alegatos de la parte solicitante respecto de malos tratos” que habrían sufrido en la cárcel y las pésimas condiciones de detención a las que estarían sometidos, señala el Observatorio en el comunicado.
Además de la protección de los derechos a la vida, integridad personal y la salud de Aguilar y Domínguez, también exige a las autoridades cubanas que garanticen que las condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales.
La CIDH solicita a Cuba que informe, dentro del plazo de 15 días contados a partir del día siguiente a la notificación de la resolución, sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas, y que actualice las informaciones al respecto de forma periódica.
El OCDH considera la resolución de la Comisión como un “reconocimiento” de las organizaciones internacionales de derechos humanos a las reclamaciones de los familiares de presos ante “las injustas condenas y condiciones de encarcelamiento de quienes se manifestaron el pasado 11 de junio de 2021″.
El Observatorio reitera en el comunicado “su exigencia de liberación inmediata de Walnier Luis Aguilar Rivera y de Ibrahim Domínguez Aguilar, así como de todos los presos políticos”.