La flamante premio nobel de Medicina 2023, la húngara Katalin Karikó, aseguró este lunes en una primera reacción que lo más importante en la vida de una investigadora científica es disfrutar del trabajo y conservar la salud física y mental.
En declaraciones a un grupo de periodistas húngaros vía vídeo conferencia, la científica de 68 años de edad fue preguntada sobre qué mensaje tiene para las futuras generaciones de científicos.
“Lo más importante es tener salud física y mental, aprender a gestionar el estrés. Es importante que si disfrutan lo que hacen, si son felices haciéndolo, serán cada vez mejores”, aseguró Karikó, nacionalizada estadounidense tras vivir y trabajar durante décadas en Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Conozca a los pioneros del ARN mensajero que todos ignoraron
Karikó y su colega estadounidense Drew Weissmann recibirán en diciembre el premio Nobel de Medicina por sus investigaciones relacionadas con las vacunas ARN mensajero contra la covid-19, anunció hoy la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.
Sus descubrimientos “fueron fundamentales para desarrollar vacunas de ARNm eficaces contra la covid-19 durante la pandemia que comenzó a principios de 2020″, explicó la entidad sueca.
“Siempre hay que centrarse en lo que podemos cambiar y no en los otros, porque así no avanzamos”, señaló Karikó, citando a otro investigador húngaro, János Selye, pionero en los estudios sobre el estrés.
Según el portal de noticias Telex.hu, Karikó se emocionó cuando le preguntaron sobre la reacción de sus padres ante la noticia del premio Nobel.
“Puede ser que digan tu nombre”, citó la investigadora a su madre, que estaba convencida de que le darían el premio Nobel, ya que trabaja tanto. Los premios Nobel de Medicina serán entregados el 10 de diciembre en Estocolmo.
LEA TAMBIÉN: Cómo una idea remota llevó hasta las vacunas contra el COVID-19 a través del ARN mensajero