El gigante farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson está dispuesto a pagar US$ 6,500 millones en su plan destinado para cerrar las querellas civiles en el caso del talco señalado como cancerígeno. Este desembolso se daría en un lapso de 25 años en aquellos casos por problemas de ovarios, que representa el 99.75% de las demandas, mientras que el resto está vinculada al mesotelioma, conocido como el “cáncer del amianto”, el cual se aborda por separado.
“Este plan es el final de nuestra estrategia de resolución consensuada (del caso) anunciada en octubre. Desde esa fecha, el grupo trabaja con los abogados que representan a la mayoría de los querellantes para encontrar una salida a este litigio”, explicó Erik Haas, vicepresidente de J&J encargado de asuntos jurídicos.
El talco en cuestión es acusado de contener amianto y provocar cáncer de ovario. Ante ello, la compañía continúa rechazando estos señalamientos, aunque retiró el producto del mercado estadounidense.
LEA TAMBIÉN: Pfizer: ventas se cayeron en 20% ante menor demanda de productos covid
“Las querellas vinculadas al talco contra el grupo (J&J) demuestran el impacto inaudito de las demandas sin fundamento lanzadas contra empresas estadounidenses y las resoluciones extremas obtenidas por los querellantes”, denunció Haas, quien además se quejó de la “distorsión de estudios científicos”.
Según la firma estadounidense, ha ganado aproximadamente el 95% de los casos juzgados hasta la fecha. Además, señala que, teniendo en cuenta el ritmo histórico, se tardarían décadas en litigar los casos restantes y, por ende, “la mayoría de los demandantes nunca tendrán ‘su día en el tribunal”, advierte.
Tercer intento
Este último plan presentado por Johnson & Johnson es el tercer intento que hacen por resolver las demandas que alegan que el polvo de su talco provocan cáncer de ovarios. La firma argumenta que la nueva oferta permite una compensación mucho mejor a lo que podrían lograr los demandantes.