La Aeronáutica Civil de Colombia anunció que aprobó la solicitud presentada por JetSmart para iniciar el proceso que le permita a la aerolínea la obtención del permiso de operación doméstica de transporte de pasajeros, correo y carga en el país sudamericano.
Según la solicitud aprobada, la aerolínea tendría su base principal en la capital de Colombia y usaría aviones tipo Airbus A320-271 NEO para cubrir 27 rutas nacionales entre los aeropuertos de Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Bucaramanga, San Andrés, Pereira, Montería, Cúcuta, Pasto y Pereira.
“Teniendo en cuenta las frecuencias propuestas para las 27 rutas solicitadas, la empresa deberá presentar un plan de cumplimiento según la cantidad de aeronaves y la cantidad de rutas que operarán”, dijo un comunicado de la Aeronáutica Civil emitido el martes en la noche.
La autorización solo constituye un visto bueno para continuar con el proceso que busca obtener el permiso de operación y está sujeta al cumplimiento de los requisitos de ley.
JetSmart anunció en febrero su intención de comprar el 100% de la colombiana Viva Air, que suspendió operaciones hace una semana en medio de una crisis financiera.
Para el inicio de operaciones, la empresa deberá obtener la certificación en un término improrrogable de dos años.
JetSmart dijo en un comunicado que iniciará de inmediato el proceso de certificación para cumplir con todos los requisitos en el menor tiempo posible.
La aerolínea de bajo costo que ya atiende más de 79 rutas en Sudamérica, es parte del portafolio de aerolíneas del fondo privado de inversión Indigo Partners del que hacen parte Wizz Air en Europa; Volaris en Mexico; Lynx en Canadá; CebuPacific en Asia y Frontier Airlines en Estados Unidos.