La catástrofe de la ciudad libia de Derna, donde han muerto miles de personas por las inundaciones, es una “triste instantánea” de un mundo acechado por las injusticias, advirtió este martes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la apertura de la 78º Asamblea General en Nueva York.
“Derna es una triste instantánea del estado de nuestro mundo, con la avalancha de desigualdad, injusticia (e) incapacidad para hacer frente a los retos que nos acechan”, alertó Guterres, y urgió a los 193 países de la ONU una reforma delas instituciones multilaterales para que reflejen las “realidades económicas del siglo XXI”.
“El mundo ha cambiado, nuestras instituciones no”, dijo Guterres. “No podemos abordar eficazmente los problemas tal como son si las instituciones no reflejan el mundo tal como es”, añadió tras recordar la serie de “crisis existenciales” que vive el mundo: desde la crisis del clima a las “tecnologías disruptivas”, como la inteligencia artificial o las armas autónomas que funcionan sin control humano.
Para este mundo “multipolar” se necesitan “instituciones multilaterales efectivas”, expresó. Y a los jefes de estado y de gobierno les pidió “determinación” para terminar con las guerras, mejorar la suerte de la población, hacer frente a los desafíos del planeta y respetar los derechos humanos y la legislación internacional.
LEA TAMBIÉN: Unesco: aumentaron a seis millones los niños que no van a la escuela
“Nuestro mundo necesita un espíritu de estado, no de juego y bloqueo”, dijo ante la evidencia de un mundo cada vez más “multipolar” en el que el término “compromiso” se ha convertido en “una mala palabra”.
Además de las guerras y los conflictos que asolan a diferentes regiones del mundo (Ucrania, Sahel, República Democrática del Congo, Haití, Afganistán, Birmania, Territorios Palestinos), advirtió sobre la desigualdad de género, la económica “que define nuestro tiempo” y los desafíos que representa el cambio climático.
“Todos los continentes, cada región y cada país sienten el calor. No estoy seguro que los todos los líderes estén sintiendo ese calor”, dijo.
El jefe de la ONU también habló de los riesgos que representa la inteligencia artificial y pidió que se cree una “nueva entidad global” para que contribuya a mitigar los riesgos y los beneficios para la humanidad.
Fuente: AFP
LEA TAMBIÉN: Miles de personas piden en Nueva York acabar con los combustibles fósiles
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí