Irak presentó este domingo una solicitud al Consejo de Seguridad de la ONU y a su secretario general, António Guterres, para “reducir el mandato de la Misión de Asistencia de la ONU para Irak (UNAMI)” y “preparar su cierre definitivo” a finales de 2025.
Según el portavoz del Gobierno iraquí, Basim Alawadi, “las circunstancias que hicieron necesario el establecimiento de la UNAMI hace 21 años ya no existen”, una posición compartida por el Equipo Independiente de Revisión Estratégica del Consejo de Seguridad de la ONU, según el cual “no hay necesidad de que la UNAMI continúe debido a mejoras y logros significativos en varios sectores en Irak”.
Se prevé que este organismo de la ONU responda a la petición iraquí a finales de este mes, y que su resolución “esboce también un mecanismo para la continuar con la supervisión de ciertas cuestiones en coordinación con agencias internacionales activas en el país”.
LEA TAMBIÉN: Israel bombardea Rafah en medio de negociaciones “decisivas” para una tregua
El Gobierno iraquí expresó su gratitud a Guterres, así como a la jefa de la misión de la ONU en Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, y a todo el personal de la UNAMI por “su apoyo durante los últimos años”, según Alawadi.
También recordó “los sacrificios de quienes han servido en misiones de la ONU en Irak”, y en particular la de “Sérgio Vieira de Mello y sus compañeros, quienes fueron víctimas de un ataque terrorista contra la sede de la misión en agosto de 2003″.
La UNAMI, que actualmente cuenta con “648 oficiales, 251 internacionales y 397 nacionales”, fue establecida en tras la invasión estadounidense de Irak en 2003 y realiza tareas de evaluación e informes sobre la situación de los derechos humanos en el país.
Asimismo, coordina varios proyectos realizados por las agencias de la ONU y mantiene una estrecha relación con todos los ministerios del Gobierno iraquí para su implementación, entre otras tareas.
LEA TAMBIÉN: Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda, según la ONU
La solicitud para el fin de la UNAMI tiene lugar en un momento en el que Irak también ha pedido la retirada de las tropas extranjeras presentes en el país en el marco de la coalición internacional que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde 2014, al considerar que el Ejército iraquí está preparado para hacer frente solo a esta amenaza.