The Economist Intelligence Unit publicó su índice anual, The Global Liveability 2024, que evalúa y clasifica la habitabilidad de las ciudades según cinco factores: estabilidad, atención médica, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura.
Dentro del grupo de ciudades menos habitables se encuentra Caracas, que ocupa la posición 10 en esta categoría al situarse en el puesto 164 de 173 en el ranking general. Es la única latinoamericana que figura en el top 10.
La capital venezolana obtuvo una calificación de 44.9, siendo su peor desempeño en el factor de estabilidad con 35 puntos, seguido por la atención médica (37.5), cultura y medio ambiente (45.1), infraestructura (53.6), y su mejor desempeño en el área de educación, de acuerdo con un artículo de La República Colombia.
LEA TAMBIÉN: Nicolás Maduro dice que “rompe relaciones” con Whatsapp
“Los colectivos chavistas imponen controles en asocio con guerrillas colombianas y el narcotráfico y con esos delincuentes cierran las posibilidades económicas, sociales, políticas y culturales a los habitantes de las regiones y el último recurso que les queda son las grandes urbes donde, así sea pidiendo limosna, sobreviven”, explicó el analista político, Luis Alberto Villamarín.
La migración hacia la capital es una de las razones por las que se ha llegado a ese punto de baja habitabilidad.
Asimismo, señala que la actual tensión política agravará estas condiciones y que para mejorar la situación es necesario comenzar con una reestructuración de la política de administración del Estado, adoptando “enfoques diferentes a la ideologización de la seguridad y del manejo de los asuntos públicos”.
Para lograrlo, sugiere que se necesita una intervención internacional a través de un organismo multilateral como la ONU, que debería liderar la reconstrucción de Venezuela, negociar la salida de Nicolás Maduro y establecer un plan estratégico de desarrollo integral con una proyección mínima de dos décadas.
“De lo contrario, el caos seguirá, el hacinamiento urbano y la violencia y la reducción de los flujos económicos se multiplicará, la represión por parte del régimen será más fuerte y seguirá en el círculo vicioso de más salidas del país”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Cancillería anuncia que Brasil asumirá los intereses diplomáticos del Perú en Venezuela
Las ciudades que preceden a la capital venezolana en el ranking son Kiev, Ucrania (puesto 165), Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea (166), Harare, Zimbabue (167), y Daca, Bangladesh (168).
Cabe destacar que Daca también está en medio de tensiones políticas debido a manifestaciones que resultaron en muertes, un toque de queda y finalmente la dimisión de la primera ministra, Sheikh Hasina; según Waker-Uz-Zaman, el jefe del Ejército, “se formará un gobierno provisional”. La ciudad obtuvo una puntuación de 50 en estabilidad
En cuanto a las ciudades con peores condiciones de habitabilidad, Damasco (Siria), ocupa el primer lugar con el puesto 173 en la lista general, seguido por Trípoli (Libia)(172).
The Economist explica que estas ciudades han obtenido puntuaciones muy bajas en estabilidad debido a años de guerra civil que han devastado sus economías, sin haber experimentado mejoras en habitabilidad. A continuación se encuentran Argel, Argelia (171); Lagos, Nigeria (170); y Karachi, Pakistán (169), completando el top cinco de las ciudades menos habitables.
Por otro lado, Viena, Austria, ha sido nombrada la ciudad más habitable por tercer año consecutivo con una puntuación de 98,4 puntos. Copenhague, Dinamarca, ocupa el segundo lugar con 98 puntos, seguida de Zúrich con 97,1; Melbourne con 97 en el cuarto puesto; y Calgary, Canadá, y Ginebra, Suiza, comparten el quinto puesto con 96,8 puntos.
Ninguna ciudad de EE.UU. o de Latinoamérica figura en las 10 primeras posiciones.