Pero a pesar de que el valor de la marca Tesla cayó en 2024, ese mismo año el precio de sus acciones aumentó. (Photo by Brandon Bell/Getty Images)
Pero a pesar de que el valor de la marca Tesla cayó en 2024, ese mismo año el precio de sus acciones aumentó. (Photo by Brandon Bell/Getty Images)

El valor de la marca cayó un 26% en 2024, según un informe dado a conocer este martes, que sitúa su tasación en 43,000 millones de dólares, 15,000 millones menos que el año anterior.

El documento, de la firma Brand Finance, destacó que es el segundo año consecutivo que Tesla pierde valor como marca ya que a principios de 2023 el fabricante de automóviles tenía una tasación de 66,200 millones de dólares.

Entre las razones dadas por la pérdida de valor de la marca, Brand Finance señaló la edad de la gama de vehículos de Tesla, que se sustenta básicamente con solo dos modelos (Model 3 y Model Y) y la figura de su controvertido consejero delegado, .

LEA TAMBIÉN: Elenco de US$1.3 billones acompaña a Trump en su investidura

Musk, que en 2024 se alineó con Donald Trump y se ha convertido en los últimos meses en una constante presencia en el entorno del líder conservador y nuevo presidente de EE.UU., es cada vez más antagónico con grandes grupos de la población en Norteamérica y Europa.

Pero a pesar de que el valor de la marca Tesla cayó en 2024, ese mismo año el precio de sus acciones aumentó un 63%.

La pérdida de valor de la marca se concentró en aspectos como ‘reputación’ y ‘recomendación’. La reducción de la valoración de estos atributos se produjo en los principales mercados del fabricante: Estados Unidos, Europa y Asia.

Y aunque en EE.UU. Tesla mantiene un elevado nivel de lealtad entre sus clientes (90%), el nivel de recomendación cayó en el país del 82% al 43%.

En 2024, las acciones de Tesla disfrutaron una gran apreciación a pesar de que sus ventas cayeron un 1% y se quedaron en 1,780,226 vehículos. Al mismo tiempo, los beneficios netos de la compañía se redujeron un 32.4% en los nueve primeros meses del año pasado.

El informe de Brand Finance identifica a Apple como la marca más valiosa del mundo con una estimación de 574,510 millones de dólares, seguida por Microsoft (461,069 millones) y Google (412,981 millones).

Tesla sólo ocupa el puesto 36 de la lista. El año anterior era la número 18.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.