El comercio global enfrenta complicaciones que se verían reflejadas en la próxima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebrará entre el 26 y el 29 de febrero en Abu Dabi. Para la Comisión Europea (CE) se espera que las negociaciones de esta decimotercera sesión sean “complicadas e impredecibles” .
“Haremos todo lo posible para que la decimotercera conferencia ministerial sea un éxito, a pesar de la perspectiva de negociaciones complicadas e impredecibles en Abu Dabi”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la CE y comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, durante una comparecencia en la comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara.
A pocos días de que se realice el evento, Dombrovskis afirma que la situación general es “compleja” y considera que repetir “el éxito” de la conferencia anterior será “muy desafiante”.
Para el vicepresidente ejecutivo de la CE, entre las cuestiones más complicadas de pactar en la conferencia ministerial están las relacionadas con los subsidios pesqueros, la agricultura y la moratoria en el comercio electrónico.
Asimismo, sostiene que las negociaciones sobre la reforma de la solución de disputas “también serán desafiantes”.
“En cuanto a la reforma del sistema de solución de diferencias, las discusiones en Ginebra muestran avances, pero no es realista políticamente encontrar un espacio de consenso aceptable en la apelación en este momento”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Banco Mundial: los riesgos globales que podrían impactar al Perú
Respecto a la agricultura, Dombrovskis asegura que existe “una divergencia general” en los puntos de vista de los miembros de la OMC, y ello hace que sea poco probable que se obtengan resultados sustanciales, lo cual se demuestra en las recientes conversaciones en Ginebra. Por ello, advierte que “debemos estar preparados para un proceso agitado en la decimotercera conferencia ministerial”.
El vicepresidente ejecutivo de la CE también indicó que India y Sudáfrica son países clave para mantener contactos políticos para que la próxima conferencia ministerial sea exitosa.
“China también es un actor importante en todos los ámbitos, y alentamos a China a desempeñar un papel constructivo en las negociaciones sobre pesca y agricultura. Es necesario trabajar para superar las diferencias sobre el mandato sobre políticas comerciales e industriales”, apuntó.
Adicionalmente, Dombrovskis destacó el papel de Brasil en las cuestiones relacionadas con la agricultura.
La participación de la Unión Europea (UE) en el evento de la OMC no fue lo único en debate en la comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara, pues también se discutieron los trabajos recientes del Consejo de Comercio y Tecnología entre la UE y Estados Unidos, un foro en el que ambas partes coordinan sus enfoques sobre cuestiones comerciales, económicas y tecnológicas clave a nivel mundial.
Respecto a los límites del Consejo de Comercio y Tecnología para superar el enfoque estadounidense que busca promover el consumo de productos locales frente a los de países terceros, Dombrovskis reconoció que no siempre es posible, y recordó la Ley de Reducción de la Inflación impulsada desde Washington.
Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo de la CE rescató que al menos este consejo representa una plataforma para debatir y abordar las diferencias entre los dos bloques.
Ante las próximas elecciones en la UE y Estados Unidos, aún no queda claro el futuro del Consejo de Comercio y Tecnología. Para Dombrovskis, su mantenimiento dependerá de la voluntad política de las próximas administraciones en Washington y Bruselas.
(Con información de la agencia EFE).