(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La anunció una nueva donación de 30 millones de euros (US$ 33 millones) a para ayudar a atender la creciente migración de miles de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social en la nación petrolera.

Más de 4 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años huyendo de la crisis política y la escasez generalizada de alimentos y medicamentos. Colombia se convirtió en el principal destino y actualmente más de 1.4 millones de ellos residen en Colombia.

“Me complace anunciar una nueva ayuda por 30 millones de euros dirigida a la identificación de migrantes y su integración socio económica”, dijo la Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, después de un encuentro en Bogotá con el presidente de Colombia,

"Apoyaremos los esfuerzos del gobierno y de las autoridades locales por ofrecer empleo, emprendimiento y vivienda digna para refugiados, migrantes, retornados y también comunidades receptoras", agregó Mogherini quien aseguró que previamente la Unión Europea aportó 130 millones de euros para ayudar en la atención de la crisis migratoria venezolana.

La funcionaria destacó la hospitalidad de Colombia con los inmigrantes venezolanos, pero insistió en que se necesita más ayuda internacional.

"Colombia no puede hacer esto sola, necesita apoyo internacional. Tiene el apoyo de la Unión Europea. Esta es una de las crisis humanitarias más carentes de financiación en el mundo y potencialmente una de las más grandes", agregó.

Colombia lamenta repetidamente la falta de fondos para atender la migración venezolana, diciendo que otras crisis humanitarias como las de Siria, Sudán del Sur y Myanmar recibieron más donaciones de la comunidad internacional.

Por su parte, Duque anunció que en octubre próximo se realizará en Bruselas una conferencia sobre la cooperación internacional para atender la crisis migratoria de