
El Gobierno de Turquía ha confirmado que será anfitrión de una serie de reuniones de alto nivel con delegaciones de Rusia, Ucrania y Estados Unidos este viernes 16 de mayo, en la ciudad de Estambul.
Aunque los formatos aún no han sido definidos públicamente, se espera que estos encuentros aborden temas vinculados al conflicto en Ucrania y los esfuerzos internacionales por reducir las tensiones en Europa del Este.
LEA TAMBIÉN: Inflación anual de EE.UU. se moderó en abril
El anuncio fue hecho por la agencia estatal Anadolu, citando fuentes del Ministerio de Exteriores turco. Según el reporte, el canciller Hakan Fidan encabezará las conversaciones y recibirá, por separado, al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio; al ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov; y al asesor presidencial ruso Vladímir Medinski, figura cercana al Kremlin en temas de negociación.

Estas reuniones, que se realizarán en paralelo y por separado, ocurren en un momento clave, en que el escenario bélico en el este de Ucrania continúa tensionando las relaciones entre Moscú y Occidente. Turquía, que mantiene una posición de equilibrio diplomático entre ambos bandos, se perfila nuevamente como facilitador del diálogo, como ya lo hizo en los intentos de tregua durante el 2022 y 2023.
Aunque no se ha confirmado una mesa trilateral, expertos internacionales no descartan que los encuentros sirvan de base para futuras rondas de negociación directa o indirecta.
LEA TAMBIÉN: China califica de “paso importante” las primeras discusiones comerciales con EEUU
Una oportunidad para la diplomacia multilateral
Analistas consideran que este movimiento diplomático puede abrir nuevas vías hacia la desescalada del conflicto.
“El hecho de que Turquía convoque a estas tres potencias al mismo tiempo es un indicio de que hay conversaciones en marcha tras bambalinas”, indicó el internacionalista Cem Ozturk, desde Ankara.
Por ahora, los ojos del mundo estarán puestos en Estambul, que por un día más vuelve a ocupar el papel de puente entre Oriente y Occidente, entre guerra y diplomacia.